Aprender a escribir

En EP3 hoy me encuentro con la nueva hornada de novelistas norteamericanos. Se trata de 10 de los 21 mejores escritores menores de 35 años que publica la revista Granta. Si digo la verdad la mayoría de sus nombres me es totalmente desconocido, con alguna rara excepción de la que había oído hablar de pasada.
Al margen de lo curioso que suele ser leer el "cómo se hizo el escritor", hay algo que me ha sorprendido tremendamente por lo que representa de nexo de unión entre estos novelistas.
La mayoría de ellos han realizado o imparten cursos de escritura creativa. Al leer este tipo de cosas, siempre me asalta la duda: ¿la creatividad se puede aprender? ¿Acaso alguien creativo puede transmitir aquellas sensaciones que a él le han servido como inspiración? ¿Le funcionarán a otra persona los mismos trucos empleados por estos enseñantes de lo creativo?
En esa idea romántica que yo tengo de la profesión de escritor me imagino la llegada de la inspiración como una repentina ráfaga de ideas que sirven como germen para la creación de "la obra maestra". Esta chispa puede llegar o no y si llega puede fructificar en algo relevante o no hacerlo, pero no puede crearse artificialmente a partir de recomendaciones académicas.
Evidentemente, el desarrollo de esas ideas en forma de novela necesita de una técnica literaria muy depurada para que el resultado sea el deseado y es ahí donde entra la mano del "profesor". No obstante, de igual manera que una obra musical puede estar perfectamente interpretada pero no llegar a emocionar al oyente, un libro puede ser técnicamente perfecto y no transmitir ninguna sensación. Necesitará de un algo especial que conecte con el lector y eso no puede enseñarse. Debe surgir a partir del buceo en uno mismo y en otras obras con ese charme.
Sin duda, se puede escribir sin ese toque y vender millones de copias, pero entonces estaremos hablando de entretenimiento y no de literatura. Llegar a ser Dan Brown es difícil pero escribir como Paul Auster es... otra cosa.

Fotografía | Nicole Krauss, una de las promesas yankees, según la Wikipedia

0 comentarios: