Destitulitis

No confundir con diverticulitis. Dícese del hecho de que la diferencia entre el sueldo medio de un titulado universitario y alguien que no haya acabado la ESO se haya reducido un 40 % desde 1997.
Síntomas: el síndrome del mileurista de quien tras haber invertido largos años de su vida en sus estudios superiores se ve obligado a aceptar empleos por debajo de su cualificación para sobrevivir.

Causas
: la titulitis del pasado y la desespecialización del presente.
Mientras en el pasado el eslogan era que el hijo del obrero también debía ir a la universidad, ahora se necesita personal para la construcción y el turismo, sectores que no requieren trabajadores de alta cualificación.
Tratamiento: reorientación económica del país. Cuando explote la burbuja inmobiliaria responsable de las últimas subidas del PIB, ¿quién debería tirar del carro? La innovación, la tecnología, el progreso. Y para eso hay que invertir en investigación y desarrollo.
Mientras esto ocurre, tómese el mileurismo con filosofía aunque con derecho a la pataleta.

Fotografía | Tomada de Se necesitan esclavos, un post de Yomizmo

2 comentarios:

Portobello dijo...

Muy interesante, si, y divertido el post. El problema es grave, y nos afecta a todos. Las mujeres aún más que a los hombres. Es terrible, yo cobraba más con 25 años que ahora con 20 más.
Un desastre climático.
Por cierto acabo de enviar una entrevista a Noam Chomsky, que me dijo adelante, aunque tardará unas semanas en contestarla. Es una primicia.
y Te invito a visitar el nuevo blog que me han creado, parece mono y todo:
http://prensa.cafeteradigital.com/mosaicodecronicas/

Un abrazo

Pablo dijo...

Yo también me siento muy identificado con el post. Creo que ha habido trabajos sin cualificacion en los que he cobrado ás que trabajando cualificado. Es curioso que todos los derechos avancen excepto los de los trabajadores, que somos mayoría.