Si tienes una vocación...


el sistema educativo francés te permite desarrollarla.


El otro día me enteré de que no existe nota de corte para entrar en las carreras universitarias en Francia. Si consigues aprobar el BAC (equivalente francés de la "temida" Selectividad) puedes acceder a cualquier carrera de cualquier universidad francesa.
Esto evitaría esos tristes años en blanco que mucha gente (yo conozco muchos casos) se ha pasado hasta conseguir la nota requerida para entrar en aquella carrera que deseaban. Recordemos que las notas de corte no son el reflejo de la dificultad de la carrera sino que están impuestas por el reducido número de plazas con que cuentan carreras de gran demanda. Es por ello que el "sistema español" se pueda considerar más injusto: no te rechazan por tus capacidades sino por sus incapacidades.
Ahora bien, todo tiene sus contrapartidas:
  1. En el BAC sólo cuenta la nota del examen y no la del expediente académico de la educación secundaria.
  2. Se deben realizar los 2 primeros cursos de la carrera en 3 años. Si no se consigue, el alumno es expulsado de la carrera.
Por tanto, la exigencia aparentemente es mayor. Pero, ¿no os parece más justo ser expulsado tras demostrar que no estás capacitado para afrontar esos estudios que se te niegue la entrada por "aforo limitado"?

Fotografía | Aula Magna de la Sede de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía

0 comentarios: