La realidad no está en montañas lejanas

Luis Landero es uno de mis elegidos para los 25 libros del año 2008 y llegué a él a través de mi padre, quien a su vez llegó hasta él gracias a lecturas de terceras personas. No conozco su obra, de hecho Hoy, Júpiter será la primera novela que lea de él, pero una conferencia suya encontrada en Celda TV me ha hecho interesarme por él. Así que probablemente Hoy, Júpiter, ascenderá en la lista y será una de mis primeras lecturas del año que entra.
En el extracto de 8 minutos de su conferencia se reflejan distintas facetas del escritor-lector-profesor. Se muestra partidario de la recuperación de la cotidianeidad como hilo conductor de las novelas, opinión con la que estoy totalmente de acuerdo. Y sin por ello renunciar a la imaginación o los sueños, que según él mismo, "también pertenecen a la realidad".
También comenta la extraña tricotomia que siente al ser escritor, lector y profesor. Unos libros le gustan académicamente pero le desagradan como lector o a la inversa. Unos libros le maravillan por su perfecta estructura pero no le tocan su fibra lectora. Y yo añadiría que cada uno de estos libros no dejan de ser buenos libros al conseguir destacar en al menos uno de estos ámbitos. Sin embargo, la gloria está reservada para quienes consiguen aunar el elogio unánime en todos los aspectos.
Estos y otros recomendables comentarios, regados con aforismos perfectamente traídos, me han acercado a este autor. Espero que la lectura de su obra no me aleje de él.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Su novela "Juegos de la edad tardía" es muy recomendable.

Saludos