El juego del ángel

667 páginas después, por fin acabé con el décimocuarto libro del año.

La versión oficial


En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más.
Con estilo deslumbrante e impecable precisión narrativa, el autor de La Sombra del Viento nos transporta de nuevo a la Barcelona de El Cementerio de los Libros Olvidados para ofrecernos una aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral.

Aún más información de la "versión oficial" en la web del libro.

Mi humilde opinión

¿Cómo ser original en el comentario de un libro que ha vendido cerca de millón y medio de ejemplares? Ni lo intentaré. Más que nada porque coincido con muchas de las opiniones que he leído y he oído: es entretenido pero no llega a lo de La Sombra del Viento.
No se le puede negar a Zafón la posesión de una prosa fluidísima y una aguda creación de tramas de suspense, sin embargo, este El Juego del Ángel desprende un tufillo a "vamos a aprovechar el tirón del anterior y a hacer algo parecido".
Y parecido es: está ambientado en Barcelona (por lo visto, ciudad fetiche del autor), los libros aparecen como un elemento clave de la historia, se cuenta una historia de amor aunque fundamentalmente se trata de una novela de suspense.
¿Diferencias? Esta novela está enclavada en los años 20, aunque podría haberlo estado en la actualidad y no te darías cuenta, y añade unos toques "paranormales" a la trama que la podrían hacer merecedora de un estudio en Cuarto Milenio.
No obstante, los personajes principales están bien dibujados, la trama está bien llevada y el lenguaje es claro y directo. Además es, sin duda, un libro fácil de leer. Facilón, diría yo. Y que deberá ser leído sin grandes pretensiones literarias. Puro entretenimiento.

Siguiente parada literaria: La broma de Milan Kundera

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que no tengo a Zafón entre mi lecturas pendientes. Lei en su momento La sombra del viento y ya tuve bastante. Hay que reconocerle algunos méritos pero en general no creo que sea un gran escritor.

Un saludo, a ver que tal Kundera.

Anónimo dijo...

Coincido contigo en lo que has escrito sobre esta última novela de Zafón.

Un saludo