¿Economía sostenible?



Se habla de cambio de modelo productivo pero lamentablemente se recortan los presupuestos en investigación. ¿Cómo vamos a cambiar si no investigamos cómo vamos a cambiar? A veces es fácil poner adjetivos llamativos pero hay que ser consecuente.


8 comentarios:

Àngels dijo...

Los sociólogos los llaman "políticas de simulación".

Anónimo dijo...

Me alegro que empeceis a despertar, y os deis cuenta que detrás de las palabras bonitas de sostenibilidad, sensibilidad, talante, blobalidad, solidaridad, etc. No hay mas que humo y la forma de perpetuarse en el poder. Un saludo: Ricardo.
Celebro conocerte personalmente, asi como tus inquietudes.

Raúl Velasco dijo...

Àngels: ¿Lo llaman así porque los autores de tales leyes simulan que saben lo que dicen? ;-)

Ricardo: Despierta tengo la crítica cuando la ocasión lo merece. Sin embargo, también debo reconocer que no es humo todo lo que asoma por la chimenea.
Lo cierto es que España está a la cabeza mundial en la producción de energía renovable (PDF) gracias a políticas como la instalación por ley de placas solares o sistemas de Agua Caliente Sanitaria en los edificios de nueva construcción.
Así que al César lo que es del César y a Zapatero lo que es de Zapatero.

Rafael: En primer lugar, bienvenido a A Capella. Debo reconocer que he tenido que leer tu comentario un par de veces para comprender tu postura. En concreto, lo del Condado me suena un poco a La Comarca de El Señor de los Anillos :D
Tienes toda la razón en que la gestión de la burbuja inmobiliaria fue pura hipocresía. Mientras todo el mundo se llenaba los bolsillos, a nadie le preocupaba la maldita burbuja. Pero cuando la pompa de jabón se ha desvanecido, le hemos empezado a ver las orejas al lobo.
También estoy de acuerdo en que existe cierta connivencia entre el Estado y ciertas empresas. Cuando gobiernan los de un lado, los beneficiados son unos y cuando gobiernan los contrarios, los agraciados cambian. Pero al final siempre hay "mordida". ¿Pero yo me pregunto: sería mejor si existiera un completo libre mercado y las empresas camparan a sus anchas?
Y por último una puntualización. Si nos conectásemos a la red eléctrica francesa, la hipocresía sería supina puesto que el 80% de la electricidad que se genera en ese país proviene de las denostadas centrales nucleares.

Anónimo dijo...

Rave es verdad no solo sale por la chimenea humo, tambien salen, mas de 4 millones de parados,95.000 millones de euros, que se ha comido en 6 años, y un enfrentamiento entre jovenes, que son biznietos o tataranietos de los que se masacraron en la guerra como antes no habia pasado.
Eso sí, tenemos unas aceras que son la envidia de todos nuestros vecinos.
Hablas de las energias renovables, y tu sabes mejor que yo,(ya que te tengo por persona mejor informada que yo), que dichas energias no son economicamente viables a no ser que se subvencionen. Si no fuera asi el recibo de la luz en lugar de ser de 100 euros seria de 600, y a ver quien era el guapo que lo costeaba.
Todo esto se lo debemos al gran estadista interplanetario de D. Jose Luis Rodriguez Zapatero y no al Cesar. un saludo Ricardo

Raúl Velasco dijo...

Digamos que los 4 millones de parados y los nosécuantosmillones de euros gastados no deberían ser únicamente achacados al Sr. Zapatero sino más bien al colapso del modelo capitalista en el mundo (llámalo crisis, si quieres). Y puntualizo que he dicho "únicamente". Zapatero habrá tenido también su parte de culpa.

Si de lo que hablamos es de la famosa "memoria histórica", creo que (pequeños) incidentes en el 20-N ha habido con y sin Zapatero.

En cuanto al tema de las energías renovables, efectivamente estuvieron subvencionadas (y progresivamente dejarán de estarlo totalmente). Pero así es como creo que se debe empezar a implantar este nuevo paradigma. Primero se debe incentivar la creación de nuevas empresas y más tarde se les debe animar (retirando progresivamente las subvenciones) para que sean competitivas. Si se continuará sine die con las subvenciones, lo único que estaríamos haciendo sería hinchar una nueva burbuja. Y no es eso lo que queremos, ¿no?

Àngels dijo...

jeje... pues no exactamente. Más bien es hacer creer que haces lo que la ciudadanía quiere que hagas, pero no lo haces... cortinas de humo.
Cuando ponen ejemplos de esto siempre se habla de las Agendas21.

Anónimo dijo...

Raul hago una reflexion en voz alta, ¿No crees que el sistema politico que tenemos en España tambien està colapsado?, ¿tu crees que el tema de las autonomias, lo podemos seguir costeando mucho tiempo? ¿Y el tema de los funcionarios, politicos, asesores, asesores de los asesores, secretarios de los subsecretarios. Crees que ese ingente gasto lo podemos soportar?.
No mas de diez millones de españoles sostenemos al resto, y aqui creo que es donde reside el cancer.
Respecto a lo del 20-N razon tienes que siempre ha habido cazurrros, pero desgraciadamente el numero avanza a pasos agigantados por ambos bandos, y además de gente, que por su edad, con ellos no va la fiesta, es como si la gente de 60 años empezara ahora a meter jaleo por agravios, con los franceses de la guerra de la independencia.

un saludo: Ricardo

Raúl Velasco dijo...

¿El sistema político? Yo sin duda creo más en un Estado federalista que en un Estado centralista al estilo francés. Creo que hay que defender a las minorías y no pasar un rodillo homogeneizador.
Habiendo dicho esto, creo que la Administración podría funcionar de una manera mucho más eficiente. Estoy convencido de que muchos puestos están duplicados. Por ejemplo, ¿qué función tiene ahora mismo el Senado? ¿Es simplemente un cementerio de políticos veteranos o denostados o tiene algún función de relevancia?
¿Alguien me lo puede explicar?