El tema Aminetu


Algunos me tacharán de no ser progresista, pero lo tengo que decir: no entiendo por qué esta mujer centra sus iras en el Gobierno español.
Mal que les pese a muchos, el Sahara Occidental dejó de ser español hace mucho tiempo y por otro lado, el Sahara Occidental no quiere ser español: quiere ser independiente. De modo que el gobierno español tiene poco que hacer en este conflicto entre una ciudadana marroquí y su gobierno.
Podremos decir que España tiene una cierta deuda moral con este región africana. Eso no lo niego y por tanto creo que podría actuar con mediador en el conflicto. Incluso, como bien sugiere don Ricardo, podría actuar como organizador del referendum de autodeterminación que las Naciones Unidas autorizó para la comunidad saharaui y que Marruecos se pasó por "el arco del triunfo". Sin embargo, no se le puede chantajear por atribuciones que no tiene.
Por otra parte, el conflicto internacional que se avecina es de los de órdago. Si España se enemista con Marruecos, éste no tardará en reclamar Ceuta y Melilla como propias y la colaboración fronteriza en estas ciudades se complicará. ¿Acaso la Unión Europea no tiene nada que decir en el conflicto? Recordemos que estas ciudades son una de las puertas de entrada de inmigración ilegal al continente. De momento, parece que se lavan las manos.
En fin, ya lo he dicho. Espero vuestros comentarios.

PD: Me da miedo coincidir en algo con Mario Conde...

5 comentarios:

David dijo...

Deudas morales si existen, pero bueno.

En este caso lo que Aminetu achaca al gobierno español es complicidad en su expulsión, ya que permitió que le montaran en el avión con destino Lanzarote sin documentación algo que prohiben las normas internacionales de aviación, lee la denuncia de Aminetu http://saharasevilla.blogspot.com/2009/11/aminetu-haidar-interpone-una-denuncia.html

Si las relaciones con Marruecos se basan en la sumisión perpetua y la conivencia en la conculcación de derechos habrá que plantearse muchas cosas.

Por cierto soy uno a los que me parece poco progresista tu postura, como me parece poco progresista la actitud del gobierno y su poca implicación en la resolución de este caso.

Un saludo.

pituskaya dijo...

De acuerdo con David en todo
La "deuda" no es solo eso, deuda, ni es solo moral, es una obligación legal, como reconocen resoluciones de la ONU sobre la descollonizacion no llevada a cabo.
Las relaciones con Marruecos son todo menos diplomáticas, ellos chantajean, España paga, intereses económicos y relación entre reyes con pasado poco democrático, porque futuro espero que tengan poco.
Tu postura es poco progresista porque no has tenido en cuenta, o no has leído suficiente sobre la historia del Sahara, Aminatu, la dignidad y la libertad del pueblo saharaui
Saludos y reflexión

picapiedra dijo...

Algunas puntualizaciones que no son discutibles, sino hechos ciertos y comprobables:
El Sahara fué territorio colonizado por España.
Todas las personas saharauis mayores de 35 años fueron denominadas en su día españolas.
España abandonó y traicionó al pueblo saharaui dejándolo en manos de Marruecos y Mauritania disposiciones en los Acuerdos de Madrid, firmados en 1975 entre España, Marruecos y Mauritania.
El Sáhara se encuentra actualmente bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.
Hay dos artículos estupendos en la wikipedia: Sahara Occidental y Acuerdos de Madrid. Son un buen aperitivo para comenzar ;-)
La sra. Haidar, en el fondo, está reclamando a España solo una cosa: que deje de ser cómplice del reino genocida de Marruecos, y que anteponga los Derechos Humanos para el pueblo saharahui por delante de intereses económicos.

Júcaro dijo...

Desde que la España franquista salió de mala manera existe un problema con el pueblo saharaui que la España democrática no ha sabido solucionar.
Este Gobierno ha incrementado las ayudas al pueblo saharaui como ningún otro lo hizo, los ciudadanos españoles expresan de manera diferente actitudes solidarias para con este pueblo.
La España monárquica es una democracia con sus imperfecciones, Marruecos también es una Monarquía pero poco democrática.
Marruecos expulsa, España acoge a una persona con tarjeta de residencia e hija de española. Si España no hubiera acogida a Aminetu, ésta probablemente estaría encarcelada.

Toda mi solidaridad con Aminetu y de manifestarme, en este caso no lo haría frente al Ministerio de Exteriores español sino ante la embajada de Marruecos.

Raúl Velasco dijo...

Después de empaparme con la información que me habéis proporcionado, llega la hora de reconsiderar mi posición.

A vistas de que el Sahara Occidental en los Acuerdos de Madrid pasó a ser administrado de forma tripartita por España, Marruecos y Mauritania, España tiene efectivamente algo más que una deuda moral. Tiene una responsabilidad en el asunto que debería ir más allá de ayudas económicas. Es más, el tema saharaui podría encuadrarse incluso dentro de la Memoria Histórica, por aquello de que fue conquistado en tiempos de Franco.

Sin embargo, sigo manteniendo que el máximo responsable de la situación de esta mujer es Marruecos, que es quien se ha adueñado de la soberanía del territorio.

Voy a tratar de hacer un símil y espero que la gente se lo tome de la mejor manera posible: cuando hay un atentado de ETA se oyen voces de crítica hacia el Gobierno, hacia la oposición, hacia la sociedad vasca pero no nos olvidemos que los culpables del homicidio (en caso de haberlo) son los asesinos, los terroristas. Aquí parece obvio que España ha cometido muchos errores, pero el mayor villano de la película es Marruecos.

Habiendo comentado esto, sólo me queda desear que el problema se resuelva cuanto antes y la vida de la señora Haidar no corra peligro.