El hipermercado de la salud

Cuando la maximización del beneficio está por encima del cumplimiento de las necesidades de la población, algo no va bien.
Si son las compañías discográficas las que tratan de enriquecerse a costa de la cultura de la gente, no tiene mayor importancia ya que nadie muere de "falta de cultura" (¿o sí?), pero ¿qué ocurre cuando la mercancía con la que se comercia es la salud de la población? Pues que la riqueza de unos pocos se sustenta con la muerte de "unos muchos".
Es por esta razón que Lula da Silva ha dado un puñetazo sobre la mesa de negociaciones y ha decidido declarar nula la patente del retroviral Efavirenz que pertenece a la empresa Merck Sharp & Dohme (MDS) para de esta manera proporcionarle este mediacamento a 75.000 enfermos de SIDA a un precio 4 veces inferior al que le marcaba el gigante Merck.
Por muchas operaciones de maquillaje que intenten las multinacionales, no conseguirán hacernos olvidar que sólo se dedican a curar el mal una vez que lo han causado cuando tal vez se debería replantear todo este circo financiero de manera que se atajasen los problemas en su origen. Pero claro, eso ocurrirá como decía una canción "cuando los sapos bailen flamenco".
Como postre un dato: el valor combinado de las 5 grandes empresas farmacéuticas es igual al PIB de toda el África subsahariana. Es asquerosamente inmoral ¿verdad?

Fotografía | Tomada de El Mercurio Online
Más información | Cómo las compañías farmacéuticas subordinan la vida humana a sus beneficios por Jordi Martorell.

1 comentarios:

Iván dijo...

Hola! Me alegro de que el código de la barra te haya sido útil. Para que no te descuadre el título, puedes ponerle un espacio o dos agregando esto "<br/>" debajo del código. He agregado tu blog a mis favoritos para publicarlo en mi blogroll mensual. Muchas gracias por el enlace. Un saludo ;)