Los lunes al sol: capítulo 2

Aunque en estas fechas hay poca actividad deportiva, de esta semana se pueden destacar algunas perlitas. Los partidos de las selecciones autonómicas, la marcha de Ronaldinho, el triunfo de un par de españoles en ligas extranjeras o la igualdad en la liga ACB son algunos de los temas más destacados.

A falta de fútbol, política.


Aquí, como en el resto de ligas europeas excepto la Premier, el fútbol de Primera División se para y da paso a estos bolos navideños de selecciones autonómicas. El interés de estos partidos es nulo. Ya me diréis que interés deportivo puede tener un Canarias-Angola, pero ahí está. Y está porque sirve a los partidos nacionalistas para salir algo más en televisión. Incluso Extremadura, inédita en estas lides y hasta ahora sin reivindicaciones nacionalistas conocidas, ha entendido que para existir en este país se debe salir por la tele. ¿Y cuál es el mejor reclamo televisivo? ¿El fútbol? Pues entonces montamos un partido de solteros contra casados y tenemos el éxito asegurado.

¿Se va o no se va?

Desgraciadamente no puedo lanzar ninguna exclusiva. No sé si Ronaldinho se irá del Barça en enero o no lo hará. Mi amor por el fútbol me dirá que un jugador así nunca se debería ir de nuestra liga. Fue el mejor jugador del mundo y si quiere puede volver a serlo y no hay mejor lugar para serlo que un club como el Barcelona. Sin embargo, el pragmático que llevo dentro me enseña el ejemplo de Ronaldo en el Real Madrid. Cuando no estaba gordo eran sus fiestas de cumpleaños y sino sus matrimonios de artificio. La cuestión es que el club estaba continuamente envuelto en la dicotomía Ronaldo sí-Ronaldo no. Se tomó la decisión de dejarlo marchar y el equipo funciona mejor que nunca. Puede que con Dinho pase lo mismo. Claro que a lo mejor es al jugador a quien no le interesa seguir en España. Tiene motivos extradeportivos más que importantes.

El éxito de los emigrantes

Lamentablemente, no hablo de los emigrantes de patera que continuan llegando a España sino de dos emigrantes de avión privado que volaron rumbo a Toronto y Liverpool: José Calderón y Fernando Torres.
Calde está demostrando en la NBA que es uno de los bases más fiables del campeonato. Asegura puntos y asistencias con poquísimas pérdidas de balón. Es el base perfecto. Un base a la vieja usanza, de los que principalmente saben dirigir a su equipo, le dan seguridad y que pueden aportar ofensivamente si el equipo lo necesita. Estoy convencido de que antes del final de la temporada veremos su primer triple-doble.
Por su parte, El Niño Torres está dejando de ser la eterna promesa
para convertirse en uno de los mejores artilleros de Europa. Reconozco que nunca he sido nada entusiasta de este jugador. Creía que estaba sobrevalorado, que no merecía los elogios que todo el mundo le regalaba pero ahora me doy cuenta de que su problema no estaba en sus posibilidades, sino en la responsabilidad de ser el jugador franquicia del Atlético de Madrid.
En el Liverpool, sin la presión de ser el jugador que tire del equipo y jugando con espacios por delante, está demostrando que puede meter muchos goles, de bella factura y transcendentales para su equipo.

El Bilbao Basket, líder

Durante esta semana se han disputado dos jornadas de la liga ACB. Cuando me iba a retractar de mis críticas a Ivanovic por su aplastante victoria contra el Madrid, va el Barça y pierde de 17 contra el Vive Menorca. Así que seguiré manteniendo mis opiniones sobre todo viendo los números de Kasun, Vázquez o Ilyasova del último partido. Un buen reflejo de lo que está siendo su temporada.
La primera parte del DKV contra el Tau fue espectacular y quizá se pueda catalogar como de los mejores 20 minutos de un equipo (el DKV) en toda la temporada. Está claro que Rudy está sobrado para jugar a esto (20 puntitos en 2 cuartos) y que el próximo año estará en la NBA. Lo que no está tan claro es que con 20 minutos espectaculares se ganen partidos y por eso el Tau, con un Rakocevic estelar, acabó llevándose el choque.
Otra gran verdad del deporte es aquella frase de que "no hay rival pequeño" como lo demuestra el liderato del Iurbentia Bilbao. Con una plantilla formada por hombres que no han funcionado en otros equipos como Huertas o Quincy Lewis e ilustres veteranos como Paco Vázquez o Frederic Weis se han hecho acreedores del título de Campeón de Invierno. Es el primer paso para conseguir la plaza en la Euroliga que otorgará el primer puesto en la liga regular. Ya veremos si aguantan.

La video-curiosidad de la semana

Esta semana le toca al basket freestyle o sea, el que se juega en la calle. Y en esto el rey es Kadour Ziani, un francés de tan sólo 1,78 m que hace unos mates espectaculares. Y si no se lo creen, vean, vean.


0 comentarios: