Hoy os voy a proponer un par de iniciativas solidarias que pueden servir para aplacar ese sentimiento de culpa que algunos tenemos por ser afortunados habitantes del Primer Mundo.
II Maratón "Cazurro dot com" contra la malnutrición infantil
En este caso, Carlos Cazurro, fotógrafo vallisoletano, nos propone un intercambio: una foto a cambio de ayudar a mitigar la desnutrición infantil en los campos de refugiados de Dadaab y Kakuma situados entre Kenia, Darfur y Chad.
Él pone a nuestra disposición su extraordinaria colección de fotos y establece unos precios mínimos con los que contribuir a este proyecto llevado a cabo por ACNUR España y nosotros además de proporcionar una pequeña ayuda a estos niños en situación de desamparo, obtenemos una magnífica fotografía que adorne nuestras casas y nos recuerde qué afortunados somos al tener una pared donde poder colgarla.
Yo participé en la primera edición de este Maratón y os aseguró que merece la pena. Para más información, acércate a la página del Maratón o consulta directamente con el autor.
Compensa tus emisiones de dióxido de carbono
Esta es mi apuesta para este año. Se trata de financiar proyectos que ayuden a mitigar el efecto en el clima producido por la emisión de gases de efecto invernadero derivada de nuestros quehaceres cotidianos.
Esta iniciativa es llevada a cabo de manera conjunta por la Fundación Ecología y Desarrollo y la Fundación Natura las cuales ponen a disposición una calculadora para estimar cuáles son nuestras emisiones anuales de CO2 y traducen esa cantidad en el dinero necesario para contrarrestar su efecto. Para ello nos proponen una serie de proyectos beneficiosos tanto en el plano medioambiental como en el social ya que colaboran en la transferencia de tecnología hacia países desfavorecidos.
Como referencia os diré que esta iniciativa ha sido respaldada por distintos colectivos entre los que se encuentra el mismo Ministerio de Medio Ambiente que ha compensado las emisiones generadas por el transporte aéreo de la comitiva española presente en la reciente Cumbre de Bali. Es una manera de participar activamente en la mitigación del cambio climático cuyos efectos, más pronto que tarde, sufriremos todos.
0 comentarios:
Publicar un comentario