Claramente mejorable


Algunos pensamos que tenemos una democracia imperfecta y claramente mejorable y no nos tiembla la voz al criticarla. A diferencia de quienes defienden la inmovilidad de los acuerdos tomados hace 20 o 30 años, algunos pensamos que en el cambio está la evolución y por esta razón, nuestra forma de participar en el devenir del país debe adaptarse a los nuevos tiempos.
Por eso me gusta la propuesta de IU de permitir elegir al electorado sus propuestas "favoritas" como también me gustaría proponer proyectos al PP si confiase en que los fuese a cumplir (que no confío...). Y me gustan porque son un avance hacia la democracia participativa en la que los ciudadanos tienen la posibilidad de involucrarse activamente en la elaboración de los programas.
En estos tiempos de periodismo ciudadano y ciberactivismo, la participación activa en la vida política supondría sólo un paso más en la conquista de poder por parte de los ciudadanos. Permitiría darle voz a aquellos que quieren colaborar sin la necesidad de verse encorsetados por la disciplina de ningún partido. Por hacer un símil tecnológico, sería el nacimiento de la democracia 2.0 (sí, ya sé que esto ya está inventado...) o más bien su resurrección, puesto que ya se llevaron (o se llevan) a cabo proyecto a pequeña escala en distintos puntos del planeta.
¿Seríamos suficientemente maduros para poner en marcha esta idea a nivel nacional o es únicamente realizable a escala local? Yo de momento revisaré el programa de IU y daré mi opinión.

0 comentarios: