La historia de las cosas...

... o de por qué el capitalismo no es el mejor sistema económico posible.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamoraver, no estoy totalmente en desacuerdo con el video, pero hay muchos matices a criticar.

1)Esta tipa es una pseudojipi. Es decir, piensa que contaminamos mucho y que eso es una tragedia pero no se aplica el cuento. ¿Por qué se ha ido de Argentina a EEUU? Pues porque la calidad de vida en EEUU es mejor (contaminando más claro).

2)Manda huevos marcar los "químicos" como calaveras... Muy científicos sí señor.

3)Una radio puede costar de hacer 4.99$ perfectamente. No es lo mismo producir 1 radio que 1 millón de radios. Economía de escala...

4)Los retardantes de llama brominados están prohibidos desde hace bastantes años.

Pero vamos, que estoy de acuerdo con muchísimas cosas.

Este sistema no es sostenible. Algún día nos iremos todos a la mierda. PERO creo que no hay otro modelo de vida que pueda mantener a tanta población. El problema es que nos hemos reproducido como conejos.
El consumo en EEUU es brutalmente exagerado.

Anónimo dijo...

Buenísimo el dibujito de las dioxinas!!!!!!! JAJAJAJAJA

Con mucho criterio (desde luego mucho más que la jipi argentina) tengo que decir que una incineradora bien hecha y bien operada no contamina NADA. Y si los jipis no se opusieran a ellas otro gallo nos cantaría en cuanto al problema mundial de residuos.

Raúl Velasco dijo...

Sin duda, este es un vídeo divulgativo y con enfoque ciertamente efectista. Sin embargo, yo me quedo con la idea general de que el consumismo acabará por comernos a todos... Hay que ser consciente de que el planeta no es un supermercado en el que todo se compra y se desecha en cuestión de semanas.

En cuanto a los matices que comentas, yo "rematizaría" también un par de cosas:

1) Efectivamente las economías de escala abaratan el precio del producto pero se me hace muy difícil creer que una radio cuyos materiales han sido extraídos de ¿Sudáfrica?, que ha sido ensamblada en ¿Vietnam? y que ha sido vendida en ¿Nueva York? pueda tener un precio tan barato. ¿Tal vez estemos pagando una miseria a la gente que ha llevado a cabo estos trabajos? ¿Qué hubiese ocurrido si la producción se hubiese centralizado en España, por ejemplo? ¿Los trabajadores españoles hubiesen aceptado cobrar tan poco? No lo creo.

2) El uso de los retardantes de llama brominados seguro que están prohibidos en los países desarrollados pero ¿y en el Tercer Mundo? Arrimando el ascua a mi sardina, te puedo decir que los llamados "Dirty Dozen" de los plaguicidas están también prohibidos y todos los años mueren miles de personas intoxicadas por estos productos en países de América Latina o el Sudeste asiático.

Anónimo dijo...

Queridor Rave, solamente por el par de burradas que dice el video con respecto a los "tóxicos" y los "super-tóxicos" y como ingeniero químico que eres, creo que no debería haberte afectado este video. Tanto tiempo compartiendo nuestro espacio vital en horario laboral (no haya mal pensados) y no se te ha pegado nada :(.
En EEUU las cosas valen dos duros y en Europa las mismas cosas valen el doble (y no me refiero al cambio, porqu el Euro nos está empezando a fallar)...para EEUU lo fabrican los pobres niños de Vietnam y para Europa los alemanes? Simplemente el volumen que venden allí es escandaloso. Son consumista extremos, sí es verdad. Ah, y en Radio Shark (o como se llamara) mi cámara de fotos me costó 150 euros menos que aquí.

Sobre las incineradoras no hablaré, para qué perder el tiempo. Todos sabemos que es mejor que nos inunde la basura a eliminarla de forma segura, no vaya a ser que venga "la dioxina" y nos coma con patatas.

Raúl Velasco dijo...

Querida Lalala: Como verás, en ningún momento suscribo lo que dice la "pseudojipi" en cuestión de lo que ella llama "químicos". Puesto que, sin duda, desde nuestra posición de ingenieros químicos sabemos que las cosas no son tan negras como las pintan la mayoría de ecologistas.
Lo que sí suscribo es el consumismo brutal de los países desarrollados y el expolio de recursos naturales que éstos llevan a cabo para mantener su insostenible ritmo de vida. Esa línea recta que muestra el vídeo es el problema: debería convertirse en un círculo cerrado.
Y para eso están trabajando los científicos, como Ud. misma. Sólo falta concienciar a la gente de a pie para que colaboren y este video podría poner un granito de arena. Aunque no estemos de acuerdo con alguna parte de él, no debemos despreciarlo automáticamente.

Anónimo dijo...

En el fondo estamos todos de acuerdo.