España va bien

Titular provocador donde los haya... Me explicaré:

Las renovables baten sus marcas y generan ya el 30 % de la electricidad

España supera en lo que va de año el objetivo fijado por la UE para 2010


Atendiendo al contenido de la noticia hay que decir que este porcentaje se consiguió en unas condiciones de menor demanda energética global (la dichosa crisis...) y en época de lluvias anormalmente abundantes, pero no deja de ser un logro.

Otro aspecto a destacar del artículo es el comentario de que en ocasiones ha sido necesario desconectar cierto número de aerogeneradores al no poder gestionar el exceso (¡¡) de electricidad que producen. Y es que la electricidad no se puede almacenar de manera efectiva a gran escala. Lo que se produce se tiene que consumir inmediatamente.
Durante décadas se ha investigado para solventar este claro inconveniente y se han encontrado algunas soluciones muy interesantes. Por ejemplo, la creación de presas reversibles que impulsen el agua hacia la cabecera con el excedente energético de manera que ese fluido esté disponible para generar de nuevo energía cuando sea necesaria.
También se ha planteado la acumulación de la electricidad sobrante en una flota de coches eléctricos o híbridos. Este tipo de coches que cada vez están más en auge, son tecnologías más que probadas: el famoso Toyota Prius comenzó a ser comercializado en 1997.
Sin embargo, la que en mi opinión debería ser la estrategia mayoritaria a emplear es la llamada economía del hidrógeno, donde la electricidad puede ser "almacenada" en forma de hidrógeno. Esta molécula, la más pequeña de todas, tiene un tremendo potencial. Prácticamente se puede hacer de todo con ella. Obviamente, los problemas técnicos para hacer "de todo con ella" son numerosos pero los esperanzadores logros deberían ser merecedores del esfuerzo.
En fin, que podría estar hablando de todas estas historias durante meses porque al fin y al cabo es a lo que me dedico actualmente y lo que quiero que sea mi trabajo en el futuro. Pero no estamos aquí para eso sino para decir que Zapatero es el mejor y que España va bien. ¡Coño! ;-)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojito al Toyota Prius:

http://www.motorpasion.com/hibridosalternativos/toyota-prius-vs-hummer-cual-contamina-mas

Raúl Velasco dijo...

Uhmmm... Interesante esto de considerar el ciclo de vida de los coches. Efectivamente, la producción de las baterías es energéticamente muy costosa pero creo lo que no me acabo de creer es que un Hummer pueda recorrer 3 veces más kilómetros que un Prius.
Además, en el caso de que pudiera recorrer esos casi medio millón de kilómetros que se dice en el estudio, me extrañaría que la gente que se compra este tipo de coches (véase Ronaldinho, por ejemplo) la vaya a dar tanto uso...
Por cierto, los comentarios a ese post creo que son mucho más interesantes que el propio post.

Anónimo dijo...

Sí, yo lo de que el Hummer dura 3 veces más tampoco me lo creo. Y como tú dices, no creo que la gente alargue mucho el uso de un coche hecho para "lucir" un par de añitos.

En cualquier caso, no es tan limpio el Prius como parece. A no ser que en un futuro, si las baterías se produjesen en masa, se optimice medioambientalmente su producción.

Morning Star dijo...

Como dice un tipo en los comentarios al post ese Prius vs Hummer, la verdad es que también habría que hacer caso al uso, es decir, a si el coche hará muchos kilómetros o se pasará la vida en atascos.
Pues eso, que aunque quiera que dure tanto, habría que ver si voy a poder recorrer tantos km.
Además, si yo soy un macarra, por mucho coche "verde" de bajo consumo que tenga, si voy de Fitipaldi por la vida "em quede com Pere Fava: igual que estic estava".

Anónimo dijo...

Pues sí, porque mi consumo actual está en 8.7 l/km y es un utilitario 1.4.

Morning Star dijo...

8.7 L/km!!!

Brutal!. Yo tengo una media de 5.9 L/km, con un 1.9, pero claro, atascos en la aldea hay pocos...

Anónimo dijo...

No, si yo atascos no pillo ninguno. Son otros factores...

Anónimo dijo...

España va estupendamente, sobre todo parta los mas de cuatro millones de parados, para los que no llegan a fin de mes, y para los que no pueden pagar sus hipotecas, imagino que seràs un funcionario y creeràs que a ti no te afectará la crisis, pero como esto pegue un reventòn, y ocurra como en Argentina ya me dirás.

Raúl Velasco dijo...

Anónimo, no estaría de más que te leyeses el post y no sólo el titular antes de comentar. La bomba sería que siguieses los links sobre que Zapatero es el mejor y que España va bien y así comprenderías la ironía de estas afirmaciones. Pero bueno, a lo mejor es mucho pedir...

Anónimo dijo...

Rave, no te enfades. Mira a mi la informatica me ha cojido mayor, y a duras penas se llegar a este blog, por eso no se lo que es el links ni los post, te pido perdon sincero por mi ignorancia, ahora bien, lo que si se es que este gobierno de ineptos, ha estado haciendo leyes de cara a la galeria, leyes sin la menor importancia que no debieran ocupar mas de un renglon a pie de pagina, pero que el inefable zp nos las vendia como lo mejor del mundo. Pero lo realmente importante como es la economìa, las relaciones internacionales,etc.. No ha hecho absolutamente nada, y lo poquito que ha hecho ha sido de forma errática y sin ningún fundamento; y claro al principio, con las arcas llenas, la cosa funcionaba, de igual forma que funciona el famoso toyota pryus recien salido de fabrica, pero si no le haces las preceptivas revisiones a nuestro vehiculo, resulta que un dia te deja tirado.
Pues eso es lo que està pasando en España, que el coche està averiado. Pero es que ademàs en lugar de llevarlo al taller para que lo reparen, lo que hace ZP es echarlo a racha cuesta abajo para ver si arranca, y está dañando los cilindros y el cigüeñal, porque en su terquedad no reconoce la avería, y cree que añadiendole "tres en uno" funcionarà a las mil maravillas.
Mira rave, como te he dicho antes, ya tengo mas años de los que me gustaría tener, y por tanto recuerdo la anterior epoca socialista perfectamente, se engañaba a la gente igual que ahora; el sr gonzalez prometía 800.000 puestos de trabajo en la primera legislatura, y realmente el paro aumentó bastante,se le robó a ruiz-mateos todas sus empresas, para repartirlas entre sus amiguetes; Galerias preciados se lo vendió a un amigo por 800 millones de pesetas, y al año siguiente este sr. lo vendió por 30.000 millones, "hizo un buen negocio"; hubo bodegas que se vendieron por menos dinero del que existía en la caja.
aquello fué un desastre, pues bien zapatitos está superando este desastre, y que no le eche la culpa a la situacion internacional, porque en otros paises, ejemp: Alemania se está creando empleo.
un saludo

Raúl Velasco dijo...

Venga Anónimo, pues no me enfadaré puesto que veo que escribes como terapia.
Escribes aprovechando los malos tiempos para la crítica fácil, escribes desde los clichés facilones de los "zapatitos" o de lo malos que fueron los socialistas hace 20 años (creo que no quedarán más de 2 ó 3 de aquellos en los actuales puestos de responsabilidad).
Te podría aceptar estas críticas facilonas si, en contrapartida, me dieses soluciones. Si me dijeses cuáles son, en tu opinión, los remedios a tan grandes males. Construyendo y no destruyendo. Pero no: criticar es facilísimo.
Y para un dato que das (la creación de empleo en Alemania), me parece un dato que no está interpretado correctamente. Me explico. Alemania está saliendo ahora de la crisis (aquí te dejo su evolución del PIB). Una crisis que además fue bastante dura y que como locomotora económica que era este país, ha afectado al resto de economías europeas. Como resulta que España no es locomotora, sino vagón, le llegó la crisis más tarde y por tanto, también le costará más tiempo salir de ella.
Esta creación de empleo en Alemania debería verse como el comienzo del fin (alguien ha salido de la crisis...) y no como arma arrojadiza hacia el gobierno español.
Dicho esto, y si tienes ganas, podemos argumentar acerca de las políticas del gobierno. Por cierto, yo no me enfado tan fácilmente.

Anónimo dijo...

hola rave, buenos dias, no estoy tan loco como para necesitar terapia, al menos por ahora.
Yo no tengo por que tener soluciones a la crisis española puesto que no me dedico a la politica ni ese es mi trabajo, si te puedo dar soluciones a "mi crisis" y a la de "mi familia" que es a lo que me dedico.
Mira cuando tenia 8 años mi padre tenia una granja, y despues de salir de la escuela iba todas las tardes a ayudarle, con diez empecè a ordeñar vacas, (era el niño que mas tetas tocaba de todo mi pueblo), con 16 mi padre nos diò a mi hermano y a mi un pedazo de tierra, 3,47 hectareas que las plantamos de olivos, y ahora todos los años les sacamos un buen dinero. Con dieciocho,comencé una carrera universitaria, y aprobé todos los años en Junio, no por otra cosa sino para tener los veranos libres y poder contribuir a la economia familiar, con 22 la acabé pero como dicha carrera vi que tenia pocas esperanzas de trabajo, en Septiembre de ese mismo año, comencé otra y que es de la que ahora vivo, pero no creas, que por tener una profesion liberal dejé de mancharme las manos de barro y de estiercol, mientras compañeros mios despotricaban del campo y ellos decian que ellos no se ensuciaban de barro, mi hermano y yo seguimos con la agricultura los fines de semana, entrampandonos hasta los ojos para ir comprando poco a poco. Ahora, cercanos a los 50 años tenemos una economia mas que desahogada, y mal nos tendrian que ir las cosas para pasar hambre.
Pues bien, en mi corto entendimiento, esto es lo que se tendria que hacer en España:
1- Nos vendieron las autonomias como en sumun de la democracia y de la cercania al ciudadano, cuando realmente es una esquilmacion del dinero publico, porque las mismas leyes que se hacen por ejemplo en Murcia ¿porque no sirven tambien para Andalucia?. ahora tenemos el caso de la gripe "A", tambien llamada porcina, y los diecisiete consejeros con sus diecisiete cohortes de vividores, se han puesto a mirar a ver lo que decia el ministerio, porque ellos solos no saben, ¿para que los queremos?
2- hay un despilfarro de dinero publico, y las cosas se hacen de la forma mas costosa posible, solo mirando a los votos, sin mirar en en futuro. El caso mismo de la energia, se habla mucho de la energia solar y lo queramos admitir o no, no es rentable hoy por hoy, si el ciudadano medio pagara a traves de la factura lo que realmente cuesta, tendria que pagar mas de 600 euros todos los meses, ahora tambien lo paga via impuestos y no se da cuenta pero los paga, y no creas que el que no paga impuestos no sale ese dinero de su bolsillo, en eso esta muy equivocado, puesto que ese dinero que se destina a sufragar esa energia para mayor gloria de DON JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO (para que no te moleste que le diga zapatitos) no se destina a sufragar otras cosas como la sanidad o la educacion.
3- Se abomina de las nucleares, como quien nombra "la bicha" como enormemente peligrosas, y le compramos energia producida por nucleares a Francia a precio de oro, ¿tu crees que si revienta una nuclear en Francia no vamos a tragar nube toxica?. Ademas se habla siempre de los muertos de chernobil; segun dicen en el mundo mueren 22 millones de personas cada año como consecuencia de la polucion de los coches y cada cual en cuanto puede se compra un coche.
4- Por ultimo y por citarte otro ejemplo; el plan hidrologico. El dinero que DON JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO ha destinado a los ayuntamientos no sirve absolutamente para nada, solo para despilfarrarlo, segun he leido en no se que periodico cada puesto de trabajo, que genera este plan "E" cuesta 50,000 euros, y no genera tejido productivo. Con el trasvase ese dinero hubiese servido para generar riqueza, no solamente a los agricultores del levante, sino a los propios agricultores aragoneses, y a todo el mundo en general, puesto que la riqueza devenga unos impuestos y un I.V.A. de los que somos receptores nosotros y generaciones venideras; en cambio a nuestros hijos les vamos a dejar en herencia la deuda que esta creando este "buen hombre".
podria hablarte de mas cosas pero creo que me estoy enrollando ya demasiado. un saludo Ricardo

Anónimo dijo...

Metamorphose the actual with two backs casinos? inquire this advanced [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] means evade and bond on up online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also into our blooming [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] orientate at http://freecasinogames2010.webs.com and whip corporeal despotic notes !
another unsurpassed [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] concatenation of events is www.ttittancasino.com , pro german gamblers, choice upon via fire endure online casino bonus.

Anónimo dijo...

restrain a substitute alternatively of all to delve into to this unfettered [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] hand-out at the greatest [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] signal with 10's of … la set-up [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. test at only's darbies at [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no vehement casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] recompense UK, german and all gargantuan the world. so in behalf of the cork [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] discontinuity us now.