Cosas que (casi) nadie sabe sobre Cuba

Las típicas noticias sobre Cuba que aparecen en España suelen estar relacionadas con el estado de salud de Fidel, con las visitas que le realiza Chávez o con ejemplos que "demuestran" que Cuba es una dictadura inhumana y tercermundista.
Pues bien, aunque a Cuba le falta mucho para ser una democracia consolidada, también convendría destacar algunos de los aspectos positivos que acontecen en este país. Como resumen de éstos, aquí os dejo un artículo que encontré en El Caballo de Atila y que procede de Kaos en la Red. Con el fin de contrastar algunas informaciones, he puesto algunos enlaces de mi cosecha en el artículo.

Cuba: 22 cuestiones que quizás no sepas

1) ¿Sabían Uds. que el pueblo cubano viene soportando un bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos desde el año 1961, como medida de guerra por haberse liberado del imperialismo yanki, que castiga a toda empresa que comercia con Cuba, y que dicho embargo no está legitimado por las Naciones Unidas? En octubre de este año, 185 países de los 192 que integran las Naciones Unidas votaron a favor de que se ponga fin a dicho bloqueo. Los daños causados a la economía cubana por el embargo norteamericano han sido estimados en más de 53.000 millones de euros, entre 1961 y 2008. ¿Quién ejerce entonces una política genocida hacia el pueblo cubano, sino los Estados Unidos?

2) ¿Sabían Uds. que el pueblo cubano celebra elecciones cada 5 años, en el ámbito municipal, provincial y estatal, y que al mismo no concurren partidos políticos, ni tan siquiera el Partido Comunista, sino que existe libre concurrencia de candidatos a las elecciones, que son propuestos por las asambleas populares de cada ámbito, al estilo de la democracia asamblearia de la Revolución Francesa de los primeros años? A Cuba se la critica por no permitir el pluripartidismo político, pero hoy sabemos que el pluripartidismo político, bajo una sociedad capitalista que todo lo compra, no garantiza en sí mismo que exista democracia, o sea, gobierno del pueblo y para el pueblo, sino una partitocracia al servicio de los más ricos, con un fuerte bipartidismo que se alterna en el gobierno, según la tendencia ideológica (más liberal o más conservadora) de los más ricos.

3) ¿Sabían Uds. que el pueblo cubano aprobó una Constitución democrática de carácter socialista en el año 1976, con el voto favorable del 97% del electorado, que reconoce y garantiza los derechos fundamentales amparados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y es una de las más avanzadas del mundo? A Cuba se la critica por su falta de democracia, pero al igual que otros países, se ha dotado de una Constitución que regula su sistema político-institucional, refrendado por su pueblo, por lo que no se la puede calificar de dictatorial solo por el simple hecho de ser socialista.

4) ¿Sabían Uds. que Cuba ocupa el puesto número 50 en desarrollo humano elevado (de un total de 177 países estudiados), es decir, aquellas sociedades que mejoran las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes para cubrir sus necesidades básicas y complementarias y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos, según el Informe 2006 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo?

5) ¿Sabían Uds. que Cuba es el único país del mundo que cumple los criterios mínimos para la sostenibilidad ecológica según el informe del 2006 presentado en Pekín por la asociación suiza ADENA-Fondo Mundial para la Naturaleza?

6) ¿Sabían Uds. que Cuba es, según UNICEF, el único país de América Latina que ha erradicado la desnutrición infantil, inclusive durante el duro período especial de los años 90, y exhibe la esperanza de vida más alta del llamado Tercer Mundo (78 años) y la tasa de mortalidad infantil más baja de América Latina y el Caribe (4,7 por cada mil nacidos vivos), incluso por debajo de la de Estados Unidos?

7) ¿Sabían Uds. que Cuba, con sus escasos recursos, es uno de los países que más compromisos tiene en cooperación con los Países del Tercer Mundo, desarrollando programas como Barrio Adentro en Venezuela, en el que se ha dotado a cada barrio de un centro de salud, y Operación Milagro, que ha servido, en los últimos 4 años, para devolver la vista a 1 millón y medio de personas de más de 20 nacionalidades, de forma gratuita, con el apoyo de Venezuela?

8) ¿Sabían Uds. que Cuba erradicó el analfabetismo en 1961, en sólo 2 años después de la Revolución, y que en la actualidad, a través del programa de alfabetización de adultos “Yo sí puedo”, ha permitido en escasos 2 años, liberar a países como Venezuela, Nicaragua o Bolivia, del analfabetismo? ¿O que desde 1961 en Cuba, a través de su programa de becas, se han graduado 47.000 jóvenes procedentes de 126 países en más de 33 especialidades universitarias y técnicas? ¿O que desde 1961 Cuba ha cooperado con 154 países del mundo con una aportación de 270 mil cooperantes, y que en la actualidad cooperan en el exterior más de 41 mil profesionales cubanos en 97 países, de los que 31 mil son del sector de la salud? ¿O que Cuba es el país del mundo, que más médicos aporta a la campaña de Naciones Unidas contra el SIDA, con más de 3.000 médicos, cuando entre Estados Unidos y la Unión Europea, no llegan a 1.000, indicando las Naciones Unidas que sin los médicos cubanos sería prácticamente imposible hacer la campaña; al igual que sin los 2.500 médicos cubanos enviados para cubrir el terremoto de Pakistán de 2005 no se hubiese salvado la vida de más de 1.500 personas y curado a cientos de miles más? ¿Qué Cuba tiene más médicos en el mundo que los que aporta la Organización Mundial de la Salud?

9) ¿Sabían Uds. que Cuba condenó el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 y sin embargo, 5 cubanos, permanecen presos en cárceles de Estados Unidos desde 1997 por haberse infiltrado en las organizaciones terroristas de Miami y por haber alertado al gobierno de Estados Unidos de los planes de más de 170 atentados a la isla, siendo acusados de espionaje, en un proceso judicial amañado, condenándoseles incluso a altas penas de prisión, entre ellas, a 2 cadenas perpetuas a una misma persona, y torturándoseles en una mazmorra conocida como el Hueco?

10) ¿Sabían Uds. que el pueblo cubano ha enviado cientos de miles de voluntarios a combatir contra el colonialismo en varios países de mundo, apoyando a todos los movimientos de liberación nacional de esos países, principalmente en África, como Argelia, Congo y Angola, y en Latinoamérica, como Bolivia y Nicaragua?

11) ¿Sabían Uds. que en la batalla de Cuito Cuanavale, en Angola, en 1987, gracias a las tropas cubanas se derrotó al ejército de Sudáfrica, apoyado por Estados Unidos e Israel, y se logró la independencia total de Angola, Namibia y Zimbawe, así como se dio un golpe de muerte al régimen racista de Sudáfrica, lo que permitió su desmoronamiento pocos años después y la liberación de Nelson Mandela?

12) ¿Sabían Uds. que en 1984 Cuba y Estados Unidos firmaron un acuerdo en el que Estados Unidos se comprometía a conceder 20 mil visados al año para los cubanos que quisieran viajar a dicho país y que nunca ha dado más de 1.000 visados anuales, forzando de este modo a que se produzca un proceso de emigración clandestina que debe arriesgar su vida en alta mar; emigración que es premiada en EE.UU. con una Ley de Ajuste que concede la nacionalidad norteamericana a quién viaje ilegalmente, siempre que declare ser víctima de persecución política por el gobierno cubano?

13) ¿Sabían Uds. que Estados Unidos tiene prohibido a sus ciudadanos viajar a Cuba, con penas de hasta 10 años de prisión a quién lo haga?

14) ¿Sabían Uds. que mientras en Cuba mantienen abiertas sus oficinas varios medios de comunicación extranjeros, tanto europeos, como norteamericanos (entre ellos, la CNN), sin embargo, Estados Unidos no autoriza que los periodistas cubanos trabajen en su país?

15) ¿Sabían Uds. que Cuba fue el primer país en solicitar que se suprimiera la deuda externa a los países del llamado Tercer Mundo?

16) ¿Sabían Uds. que Cuba tiene uno de los mejores sistemas sanitarios y educativos del mundo, de carácter público, gratuito y universal, reconocido por las Naciones Unidas, del que se benefician incluso ciudadanos norteamericanos con escasos ingresos, que van a Cuba tanto a ser tratados médicamente, como a estudiar, dado que no pueden pagar en Estados Unidos los precios de la sanidad y la educación, en manos de empresas privadas?

17) ¿Sabían Uds. que Cuba es una potencia en biotecnología y que muchas de sus patentes farmacológicas son empleadas para curar numerosas enfermedades en el mundo, a precios baratos, entre ellas, el fármaco que cura la úlcera del pie diabético?

18) ¿Sabían Uds. que mientras a Cuba es tachada por el Imperio de violar los derechos humanos por condenar a prisión a 75 cubanos que conspiraban con el gobierno de Estados Unidos para derribar el régimen socialista de la isla en el año 2003, sin embargo, en 50 años de Revolución, nunca se han cometido allí delitos que la propia Amnistía Internacional señala que sí ocurren en países de la Unión Europea (el Estado Español, por ejemplo) y en Estados Unidos; delitos tales como asesinato político, tortura, desapariciones, secuestro, tráfico de seres humanos y un largo etcétera de delitos, sin mencionar las cárceles- limbo como la de Guantánamo, o los vuelos secretos de aviones norteamericanos llevando personas secuestradas autorizados por varios gobiernos, entre ellos, el de España, o las ejecuciones extrajudiciales cometidas por los GAL en España bajo el gobierno de Felipe González? ¿Sabían Uds. que por quinto año consecutivo, Cuba forma parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con el apoyo principal de los países en del llamado Tercer Mundo, mientras que Estados Unidos ha quedado fuera?

19) ¿Sabían Uds. que en Cuba los adultos mayores colaboran en sus centros de trabajo o realizan labores de tipo social en los barrios y comunidades vecinales, que se les asigna un papel activo en la sociedad y no existen ancianos que vivan solos?

20) ¿Sabían Uds. que en Cuba cada año toda la población recibe un programa de simulacro de Huracanes, llamado Meteoro, lo que ha posibilitado que existan escasas víctimas en la isla, (no llega a una decena en 10 años), mientras en otros países de la zona del Caribe, incluido los Estados Unidos, mueren miles de personas, como el caso del Huracán Katrina?

21) ¿Sabían Uds. que en Cuba existen 65 escuelas de arte, se editan 80 millones de libros al año y se ruedan entre 5 y 6 películas anualmente, y que existen 11.000 instalaciones deportivas gratuitas, siendo una potencia mundial en deporte, con 24 medallas en Pekín y 27 en Atenas?

22) ¿Sabían Uds. que Cuba es, junto a Venezuela, la pionera en establecer un sistema de integración socioeconómica latinoamericana de carácter solidario, llamado ALBA, al que ya se van sumando otros países, que ha parado los pies a los tratados de libre comercio promovidos por EE.UU. que tanto han arruinado a los pueblos latinoamericanos?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Rave; una vez leido todo esto, me entran ganas de cojer el petate y marchar raudo y veloz para Cuba. Pero antes por favor, resuelveme estas dudas:
-¿Porque los balseros se juegan la vida, por marchar a EEUU, si en este pais imperialista se vive peor?
-¿Porque muchos deportistas(Niurka montalvo,recientemente 4 personas de no se que seleccion, etc) piden asilo politico en otros paises?
-¿Porque existe, y se usa la pena de muerte en ese pais?
-¿Porque a los turistas que van a Cuba los abordan las jovenes para tener relaciones con ellas a cambio de practicamente comida?
-¿Porque hay muchas jovenes que intentan casarse, y algunas consiguen, con extranjeros que practicamente no conocen para salir de la isla, dejando a su pais, familia y amigos a miles de kilometros.
-¿Porque esas mismas señoras que logran casarse con extranjeros, en muchos casos "expolian" a estos extranjeros para enviar dinero a los seres queridos que han dejado en la isla?
-¿Porque se le tiene que echar la culpa de todos los males a EEUU de el retraso de Cuba?, si con EEUU no puede comerciar existen casi otros doscientos paises con los que si puede; de hecho España estuvo sin comerciar 40 años no solo con la URSS sino con todos los paises del telon de acero y sobrevió sin problemas.

Un saludo Rave. Ricardo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rave dijo...

A excepción de la existencia de la pena de muerte en Cuba (cuestión con la que estoy totalmente en desacuerdo), el resto de las preguntas que apuntas, Ricardo, están relacionadas con la pobreza, la falta de poder adquisitivo.
Esta pobreza es evidente y debería ser paliada, pero eso no es óbice para que se reconozcan ciertos aspectos como se presentan en estas 22 cuestiones.
Existe la tendencia a creer que la gente rica es más feliz que la pobre. Afirmación con la que no estoy del todo de acuerdo. Existen países como Colombia, que sin ser ni mucho menos ricos, derrochan la felicidad por doquier.
Espero que ahora te puedas marchar a Cuba tranquilo. Yo lo haría.

Anónimo dijo...

Gracias Rave por tranquilizarme,pero sinceramente, y a mi edad no me creo con fuerzas para empezar de nuevo, prefiero seguir en mi Jaen y en mi pueblo donde que yo sepa el abuelo de mi tatarabuelo ya vivia en este pueblo.
Por otra parte en mi humilde entender solo llevas razon a medias en lo del dinero y la felicidad; es muy cierto que siendo rico puede que no seas feliz, pero siendo pobre sin llegar a tener lo básico, te hace mucho mas dificil alcanzar la felicidad, el dinero te allana bastante el camino.
un saludo Rave.

Anónimo dijo...

Una puntualización a las 22 cosas y es que Cuba no está ya en el puesto 5o en el índice de nivel de vida IDH. AHORA ESTÁ YA EN EL 48. Su relación de PIB percápita/nivel de vida conseguido, es el mejor del mundo y ello a pesar del bloqueo genocida a que los estados Unidos la someten y que no va contra el comercio de otros países (los países capitalistas no comercian, comercian las empresas) sino que el bloqueo asesino, va contra el comercio de las empresas, de forma que USA sanciona a cualquier empresa que comercie con Cuba sea del país que sea (es decir no permite la libertad privada). por ese bloqueo, empresarios españoles pasaron por cárceles estadounidenses y, por ejemplo, Obama lleva sancionadas a empresas de todo el mundo por más de 400.000 dólares que al final tiene que pagar Cuba pero además las empresas tienen otros riesgos como que se les impida comerciar en USA o que sus directivos sean encarcelados si pasan por allí.
Una de las últimas sanciones de Obama a una empresa por comerciar con Cuba, fue a Philips con 128.750 dólares por ventas de equipos médicos a Cuba y porque un empleado de esa empresa viajó a Cuba (los viajes a Cuba están prohibidos por USA para los ciudadanos estadounidenses).

La España de Franco era uno de los países más atrasados de Europa y si podía comerciar y de hecho comerciaba con la URSS. Cuba es uno de los países más adelantados de América en todos los indicadores de nivel de vida (por eso ocupa el puesto 48 entre todos los del mundo).

La New Economics Foundation (NEF), con sede en Londres, ha presentado el 4 de julio el denominado Indice del Planeta Feliz (IPF), un indicador del bienestar humano. El estudio se basa en datos de 143 países que representan el 99 por ciento de la población mundial. Para realizar la clasificación recurre a tres parámetros: la esperanza de vida, la satisfacción vital que expresan los ciudadanos de cada país y la huella ecológica que dejan para obtener el nivel de vida que consideran necesario para ser felices. Estados Unidos se encuentra en el bajísimo puesto 114, mientras que Cuba alcanza el 7, a pesar del genocida bloqueo del imperio, demostrando que es el sistema económico-político más eficaz y eficiente del mundo.