Norwegian Wood

Necesitaba un libro para digerir los largos viajes de avión que me esperaban hasta y desde Colombia y me topé con este libro de Murakami. Ya había leído alguna de sus obras (en concreto, Al Sur de la Frontera, al Oeste del Sol) y me había gustado el estilo de este escritor japonés con tan poco estilo japonés, así que me decidí por apostar por él de nuevo.
Y debo decir que no me defraudó nada. De hecho, creo que este Murakami se va convirtiendo en uno de mis escritores favoritos. Va haciéndose hueco entre los Auster, García Márquez y Chacón.
Este Norwegian Wood es una historia de personajes, como a mí me gustan. Donde las historias cotidianas aguantan el pasar de las páginas por la complicidad que el lector establece con los personajes del relato.
Si además se añaden toques de jazz (Murakami regentó un local de jazz en Japón), se habla sobre la siempre inquietante soledad, las distintas maneras de afrontar la muerte y las difíciles relaciones amorosas entre hombres y mujeres, ya se ha ganado muchos puntos en mi calificación sobre un libro.
Incluso leyéndolo en inglés, lengua que uso a diario pero que no es mi lengua materna, la prosa de Murakami fluía tan naturalmente que sin darme cuenta había leído 50 páginas y quería más.
Ahora deberé leerme la última obra de Murakami, puesto que el querido Haruki ha querido hacerme un nuevo guiño: titularla 1Q84, en referencia a la genial obra de George Orwell que tanto me gustó. Además, él mismo dice que "se trata, probablemente, de la novela más importante de mi vida". ¿Marketing o realidad? Ya os comentaré.

0 comentarios: