El voto inmigrante

Después de la presentación del polémico "contrato para inmigrantes" propuesto por el Partido Popular y tras las declaraciones de "señorito andaluz" del secretario ejecutivo de Economía y Empleo de este mismo partido, encontré la opinión de los propios inmigrantes en el periódico Latino que da voz a esta comunidad en nuestro país.

Los inmigrantes sí que queremos un contrato...
  1. Permiso de trabajo para los que tienen que laborar en la economía sumergida.
  2. Seguridad en las leyes: reagrupación ágil y visados sin trabas en los consulados.
  3. Permiso de trabajo para reagrupados e hijos que terminen la escolarización.
  4. Derecho al voto e igualdad de derechos y deberes, por nuestro aporte al país.
  5. Integración bidireccional entre inmigrantes y españoles, con respecto a la ley.
  6. En resumen: políticas que generen estabilidad jurídica e igualdad de oportunidades.
Todas estas propuestas me parecen razonables pero hay una que me parece indispensable para la plena integración de los inmigrantes: su derecho al voto en las elecciones generales.
Hasta ahora, en el mejor de los casos los inmigrantes tienen derecho a votar en las elecciones municipales pero no pueden ejercer este derecho en los comicios estatales a menos que consigan la nacionalidad española. ¿Es que acaso los inmigrantes de larga duración sólo son mayores de edad para conocer los problemas de su ciudad y votar en consecuencia? ¿Su voto tiene acaso menor fundamento que el de un español de 18 años de pura cepa?
Estamos hablando de un estrato de la población que representa el 10 % a nivel nacional y que alcanza cotas del 21 % en provincias como Alicante (datos del INE), es decir, un saco de algo más de 3 millones y medio de votos en todo el territorio nacional. ¿Haría el PP propuestas como el mencionado contrato si entrasen en juego esta cantidad de votos? Si Rajoy cambió su opinión sobre el cambio climático y ahora propone plantar 4 árboles por segundo, creo que también podría cambiar en esto.

0 comentarios: