¿Qué hay de lo mío?

Ahora que PSOE y PP ya han acordado la manera de hacer debates en televisión, espero que en ellos no se limiten a hablar de economía y terrorismo, los temas estrella de la legislatura.
Aunque no lo quieran reconocer, en estos momentos sus políticas en estos dos aspectos son de lo más parecidas. No se podría saber quién realiza una política más neoliberal al rebajar los impuestos o al ilegalizar partidos. Como tampoco se podría saber quién muestra un mayor apego por la cultura. ¿Alguien ha oido una sola propuesta de los candidatos con opciones de llegar a la Moncloa respecto a aspectos relacionados con la cultura? Yo no lo he hecho y no me considero precisamente una persona desconectada de la información política.
Un tradicional aliado de las ideas progresistas como la cultura se ha visto arrinconado por el pragmatismo de las bajadas de impuestos o las subidas de las pensiones. Ya sé aquello de ¡es la economía, imbécil! pero también sé que la cultura es un refugio en la adversidad. Y por eso, en estos tiempos difíciles que se avecinan, me gustaría saber qué harán los dos grandes partidos con la maltrecha televisión pública o cuáles serían sus propuestas para revitalizar el cine español. Como ellos no proponen, lo haré yo:
  1. Realización de exposiciones itinerantes del Patrimonio Nacional a lo largo de las distintas capitales de provincia. No sólo Madrid merece la oportunidad de disfrutar de los fondos del Museo del Prado, por ejemplo.
  2. Implantación de software libre en todas las dependencias de las Administraciones Públicas. Ya está bien de pagar por algo que ha sido desarrollado de forma libre y gratuita.
  3. Creación de una compañía estatal de danza de relevancia internacional. No es de recibo que una cuna de extraordinarios bailarines como Tamara Rojo o Igor Yebra no puedan bailar en su país.
  4. Espacio para la música y la literatura en horario de máxima audiencia en TVE. No se merecen las programaciones intempestivas que sufren. No dicen que los conciertos cada vez llevan a más público, ¡pues yo quiero mini-conciertos por televisión!
Estaré atento a los debates por si acaso Rajoy y Zapatero me sorprenden pero creo que nos tocará escuchar lo mismo de siempre. Espéremos que por lo menos no tenga razón Mark Twain y nos presten un paraguas cuando hace sol y nos lo exijan cuando empiece a llover.

Fotografía | Tomada del album de Flickr de Perceval de Mons

0 comentarios: