0 comentarios

2009: resumen personal e intransferible

Hoy se acaba el año en que murió mi principal valedor, mi fan número 1.


El año en el que empecé a twittear.


El año en el que disfruté 12 días en el paraíso.


El año en el que pasé de tormentos presenciales a amores semivirtuales.


El año en el que empecé a fumar.

El año en el que supe que puedo y debo ser un buen jefe.

El año en el que me aprendí de memoria el catálogo de Ikea.


El año en el que el tren fue mi compañero de fin de semana.


El año en el que conocí un poco más de países como Serbia, Colombia, Vietnam, Portugal o India.


El año en el que me adapté a ser sordo funcional.


El año en el que pasé de escuchar y aprender a actuar y aprender.


El año en el que la música fue mi terapia.


El año en el que todo lo malo fue para bien y todo lo bueno fue mucho mejor de lo esperado.

0 comentarios

Biblia 1.0

Ahora que Rouco se dedica a repartir hostias a diestro y siniestro cual Chuck Norris, me ha resultado de lo más curioso encontrarme (en Atún tun tun y @tintaalsol) con este capítulo de la serie norteamericana El Ala Oeste de la Casa Blanca:






Parece ser que algunos capítulos de esta bonita novela que es la Biblia están un poco anticuados. ¿Sería entonces tiempo de actualizarse también en el tema de la homosexualidad?
¿Se imaginan el mundo según las enseñanzas de Dan Brown, J.K. Rowling o Ken Follett? Pues no hace falta más que una buena campaña de publicidad y la nueva Biblia 2.0 puede aparecer en cualquier momento... ¡Alabado sea Robert Langdon!

0 comentarios

A Capella v. 3.0

A Capella v. 3.0


Chris Martenson | capítulos - El Crash Course - capítulos, Crash Course ...

Posted: 27 Dec 2009 07:58 AM PST

Economy, environment and energy are related in a 17-chapter course.

The human footprint

Posted: 27 Dec 2009 07:38 AM PST

National Geographic documentary about the human footprint on Earth. Part 1 out of 10.

0 comentarios

La lista de Sinde

"La Lista de Sinde" es una campaña en respuesta a la intención del Gobierno Español de crear una comisión censora en el Ministerio de Cultura con potestad para cerrar y bloquear webs sin previa orden judicial. La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos ha entregado ya al Ministerio de Cultura una lista de 200 webs que según su criterio deberían ser censuradas inmediatamente...

"La Lista de Sinde" recoge un listado de las páginas web que se han ido "autoinculpando" de intercambiar cultura libremente mediante la integración de un buscador de descargas. Nuestro objetivo es responder con esta nueva lista de otras 200, 2.000 o 20.000 páginas web que el Gobierno debería también censurar por la misma razón: compartir cultura. Hasta ahora, los jueces siempre nos han dado la razón, pero si el Gobierno consigue poder cerrar y bloquear webs sin una orden judicial previa, tendrá que ir también a por todas las nuestras. ¡Ahora la Red actúa, únete!

El funcionamiento de esta campaña es muy sencillo:

  1. Incluye en tu web uno de los buscadores de descargas que proponemos. Puedes verlos en la columna de la derecha, sólo tienes que cortar y pegar el código que parece haciendo click en el enlace "Pulsa aquí para ver código". Una vez incluído, cualquier persona podrá buscar descargas desde tu web.
  2. Inscríbete en "La Lista" rellenando el formulario que hay en la columna de la izquierda.
  3. La Lista se entregará al Ministerio de Cultura y a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Ministerio de Industria).

¡Únete!

0 comentarios

De Tertschs y Berlusconis









Comenzaré diciendo que agresiones como la que han sufrido Hermann Tertsch y Silvio Berlusconi no deberían suceder en sociedades civilizadas. Y lo pasa es que tal vez las sociedades española e italiana no sean tan civilizadas como parecen. O lo que a mi me parece más realista, que en algún momento de la historia lo fueron pero en la actualidad están totalmente desquiciadas.

La bipolaridad acecha a la vuelta de la esquina. Se sigue la norma de "estás conmigo o estás contra mi". Berlusconi se pregunta por qué le odian tanto los italianos porque parece no darse cuenta de que alternar con señoritas de cara compañía siendo primer ministro del gobierno italiano no sienta muy bien a sus conciudadanos. Porque tampoco sientan muy bien sus declaraciones sexistas o su humor negro. O tal vez porque busca monopolizar los medios de comunicación italianos. Digamos que si se crea crispación, se recogen tempestades.

El caso de Tertsch es algo singular. Periodista durante muchos años ligado a El País. Ex-militante comunista reconvertido al aguirrismo y capaz de soltar prendas como que los que le agredieron "pueden ser moros, antifascistas o gente normal del cine o de la SGAE". Claro que igual no ha recapacitado sobre las consecuencias que podría acarrear decir que si pudiera mataría a 15 o 20 miembros de Al Qaeda por liberar a los 3 cooperantes secuestrados. Quien juega con fuego se acaba quemando.

Y es que en España (y parece que también en Italia), el país está dividido por el odio. Se ha entrado en una espiral de declaraciones incendiarias y de crítica destructiva que inutilizan la discusión sosegada de los problemas. La búsqueda de poder (sea político o mediático) destruye el sentido común y personas desequilibradas optan por soluciones desproporcionadas. Imagínense en una habitación cerrada con un continuo ruido ensordecedor. Hay gente que mantendría la calma, otros gritarían y algunos comenzarían a destrozar lo que encontrasen a su paso. Pues bien, parece que Tertsch y Berlusconi toparon con estos últimos. La solución: parar el ruido.

0 comentarios

Por una verdadera red humana: pacto de responsabilidad social

No se podría haber dicho mejor. ¡¡Yo me adhiero!!

Porque en la era de la globalización quienes tenemos acceso a la Red sólo somos el 24% de la población mundial, porque 5.100 millones de personas no tienen acceso a Internet, porque no somos la sociedad, sino sólo una parte de ella, porque no queremos ser una elite, porque no queremos sentirnos privilegiados, porque no queremos generar más invisibles y excluidos, nosotros, parte de la ciudadanía internauta, demandamos un compromiso firme y decidido para acabar con la brecha social y digital. Pedimos un verdadero pacto de responsabilidad social a los organismos supranacionales –principalmente a la ONU y la UE–, a los gobiernos central, autonómicos y locales, a los partidos políticos, a los medios de comunicación masivos y sociales, a las empresas, a las organizaciones no gubernamentales y a la ciudadanía en su conjunto para que:

· El acceso a la información y el conocimiento, y a las herramientas tecnológicas sea un derecho universal amparado por legislaciones locales, estatales y supranacionales, y apuntalado por la ciudadanía.

· Ese derecho no sea monopolizado por quienes crean, sirven y gestionan los medios, las herramientas y las propias obras, ni una concesión a quienes se les reconoce un privilegio previo pago de los servicios y herramientas de acceso al conocimiento global.

· La Sociedad de la Información y el Conocimiento se construya pensando en beneficios sociales, priorizando cuestiones claves como son la educación, la solidaridad, la pluralidad y la integración. Mal va la Sociedad de la Información y el Conocimiento si sólo pensamos en cómo unos pocos pueden acaparar y gestionar el poder y monetizarlo, si únicamente existen motivaciones económicas, de facturación, de mercado, de ocio y de entretenimiento,

· Acabemos con la exclusión de millones de personas en el mundo real y en la Red de redes. Porque todas ellas corren un alto peligro de absoluta invisibilidad. A quienes sufren exclusión podemos hacerlos visibles en la vida cotidiana y también aquí, en la Red de redes.

· Demos acceso, herramientas y visibilidad a quienes intermedian entre la sociedad acomodada y la necesitada.

· Frenemos la peligrosa endogamia en Internet y la disociación cada vez mayor del ecosistema online respecto al mundo real. Porque percibimos un desligamiento acelerado de los asuntos que no atañen directa o indirectamente a la Red y a sus miembros.

· Los medios de comunicación masivos y tradicionales, y la blogosfera asuman conjuntamente un compromiso de responsabilidad social. Nos confundimos si pensamos en imponer un único pensamiento en lugar de buscar el diálogo que permita poner en común acciones que aseguren el progreso en el Estado del Bienestar, la cohesión y la sostenibilidad.

· Los periodistas recobren la responsabilidad social y ética que se le presupone al periodismo. Difícilmente construiremos una Sociedad de la Información y el Conocimiento con ruido, confusión y desinformación. Pedimos rigor y también más y mejor información social.

· Todos pensemos en clave social. Pensar en clave social es pensar en el acceso universal a Internet y a todas las herramientas tecnológicas, pero también lo es dar visibilidad y espacio a los colectivos y problemas del mundo real, presionar en el mundo físico y en Internet para que paremos el suicidio colectivo del cambio climático, para que todo el mundo tenga acceso universal a la sanidad, a la educación y a la información, para que a nadie le falte comida ni agua, para que todas las personas tengan derecho a una vivienda y a un trabajo dignos, y a una remuneración justa por su trabajo, para que se respeten los derechos laborales, de las mujeres, de los menores, de las personas mayores, de los inmigrantes, de los desplazados y refugiados, de los enfermos, de las minorías, de las comunidades locales, de todas las razas, lenguas y culturas, y de nuestro medio natural. Pensar en clave social y actuar consecuentemente en el mundo físico y en Internet.

· Cerremos brechas económicas, generacionales, culturales, de género, geográficas y tecnológicas.

Actuemos por construir una verdadera red humana. Porque cada persona excluida en el mundo real y en el ecosistema online es un fracaso de todos nosotros.

5 comentarios

El tema Aminetu


Algunos me tacharán de no ser progresista, pero lo tengo que decir: no entiendo por qué esta mujer centra sus iras en el Gobierno español.
Mal que les pese a muchos, el Sahara Occidental dejó de ser español hace mucho tiempo y por otro lado, el Sahara Occidental no quiere ser español: quiere ser independiente. De modo que el gobierno español tiene poco que hacer en este conflicto entre una ciudadana marroquí y su gobierno.
Podremos decir que España tiene una cierta deuda moral con este región africana. Eso no lo niego y por tanto creo que podría actuar con mediador en el conflicto. Incluso, como bien sugiere don Ricardo, podría actuar como organizador del referendum de autodeterminación que las Naciones Unidas autorizó para la comunidad saharaui y que Marruecos se pasó por "el arco del triunfo". Sin embargo, no se le puede chantajear por atribuciones que no tiene.
Por otra parte, el conflicto internacional que se avecina es de los de órdago. Si España se enemista con Marruecos, éste no tardará en reclamar Ceuta y Melilla como propias y la colaboración fronteriza en estas ciudades se complicará. ¿Acaso la Unión Europea no tiene nada que decir en el conflicto? Recordemos que estas ciudades son una de las puertas de entrada de inmigración ilegal al continente. De momento, parece que se lavan las manos.
En fin, ya lo he dicho. Espero vuestros comentarios.

PD: Me da miedo coincidir en algo con Mario Conde...

2 comentarios

desinformación



Pasa que don Benedicto adoctrine a sus masas en el púlpito sobre el no uso del preservativo (allá cada uno con lo que haga). Pasa que medios de comunicación muestren su disconformidad con el uso del preservativo en programas de opinión (aunque yo diría que sería imprudente). Pero lo que no se puede tolerar es que se trate a la población del Tercer Mundo como retrasados mentales (con todo el respeto hacia estos últimos, que no tienen culpa de semejante atrocidad).
Con ese paternalismo propio de mentes excelsas y después de explicarnos las vicisitudes del clima de África (que por lo visto es uniforme...), nos dicen que "la funda elástica puede ser una auténtica trampa a favor de la enfermedad (SIDA)". ¿Será quizás que los condones en África van contaminados con SIDA y la gente cuando se los pone se contagia? Porque si no es así, no me explico cómo los condones favorecen el contagio de SIDA.
Por si la desinformación no fuera suficiente, encima hay un completo menosprecio hacia la población. Cuando muestran un folleto con diagramas para la correcta utilización del preservativo y enseñan a cooperantes supuestamente informando sobre su colocación (¿hay un topo entre los editores de vídeo de Intereconomía?), dicen que "aún entendiendo lo que leen, es dudoso que los africanos lleguen a aplicar directrices como la de tener cuidado al desplegar la funda".
Lo que es verdaderamente dudoso es que quien haya elaborado esta noticia deba tener un puesto en los informativos de cualquier medio de comunicación. ¡Deleznable! Por cierto... si alguien duda de la posibilidad de la objeción de conciencia en el periodismo, el caso de la presentadora y el reportero de este vídeo debería ser un buen ejemplo.

0 comentarios

¡¡Por fin se dieron cuenta!!

Obispo de Guadalajara: "El Gobierno quiere reducir la acción de la Iglesia a los templos"


Les ha costado más de 2000 años entenderlo pero parece que ya van empezando a comprender que la Iglesia tiene su sitio y no es el púlpito político.

0 comentarios

Las putas del diccionario

Hay dos palabras que son continuamente vilipendiadas: sostenibilidad e innovación.
Hay quienes hablan de capitalismo sostenible. Toda empresa que se precie debe colocar la palabra sostenible en su declaración de responsabilidad corporativa (1,2), aunque la mayoría de sus beneficios provengan de la producción de energía no renovable o base su rendimiento bancario en la especulación financiera.
Otros hablan de innovación cuando llevan desde finales del siglo XIX produciendo su bebida con la misma receta. Algunos otros son considerados innovadores cuando redescubren la rueda y trasladan un producto ya existente a otro país.
A todos ellos me gustaría decirles que se dejen de marketing y que aprendan de un par de ejemplos de sostenibilidad e innovación:





4 comentarios

Con la Ley de Economía Sostenible a cuestas


Parece ser que esta Ley va a dar mucho que hablar ya que no teme usar el nombre de la sostenibilidad en vano. Ahora le toca a Internet.
Si nadie lo remedia, "las autoridades podrán bloquear el acceso a una web sin intermediación judicial". Todo aquel que utilice fotos de periódicos para ilustrar entradas en su blog o ponga enlaces de sus canciones favoritas alojadas en YouTube, podría ser condenado. De ser así, no quedaría un solo blog en pie. ¿Eso aliviaría los sufrimientos de la industria discográfica y del cine? No lo creo.
Industrias que, por cierto, o no se quejan o no tienen por qué quejarse. Así que, como suele pasar en estos casos, pagamos justos por pecadores. Yo, de momento, me adhiero.