5 comentarios

Conozcámonos

Una reciente entrada de mi amigo Morning Star me ha hecho recordar una canción con cuya letra me siento muy identificado: Milonga de moro judío de Jorge Drexler. Y como soy de los que creo que la música y lo que lee cada uno, retrata de manera bastante fiel su pensamiento, os voy a dejar algunos vídeos de canciones "con mensaje", con mi mensaje:

Another Day in Paradise, Phil Collins:



Odio, Revólver:




Pastillas para No Soñar
, Joaquín Sabina:




Algo Personal, Joan Manel Serrat:

2 comentarios

El juego del ángel

667 páginas después, por fin acabé con el décimocuarto libro del año.

La versión oficial


En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más.
Con estilo deslumbrante e impecable precisión narrativa, el autor de La Sombra del Viento nos transporta de nuevo a la Barcelona de El Cementerio de los Libros Olvidados para ofrecernos una aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral.

Aún más información de la "versión oficial" en la web del libro.

Mi humilde opinión

¿Cómo ser original en el comentario de un libro que ha vendido cerca de millón y medio de ejemplares? Ni lo intentaré. Más que nada porque coincido con muchas de las opiniones que he leído y he oído: es entretenido pero no llega a lo de La Sombra del Viento.
No se le puede negar a Zafón la posesión de una prosa fluidísima y una aguda creación de tramas de suspense, sin embargo, este El Juego del Ángel desprende un tufillo a "vamos a aprovechar el tirón del anterior y a hacer algo parecido".
Y parecido es: está ambientado en Barcelona (por lo visto, ciudad fetiche del autor), los libros aparecen como un elemento clave de la historia, se cuenta una historia de amor aunque fundamentalmente se trata de una novela de suspense.
¿Diferencias? Esta novela está enclavada en los años 20, aunque podría haberlo estado en la actualidad y no te darías cuenta, y añade unos toques "paranormales" a la trama que la podrían hacer merecedora de un estudio en Cuarto Milenio.
No obstante, los personajes principales están bien dibujados, la trama está bien llevada y el lenguaje es claro y directo. Además es, sin duda, un libro fácil de leer. Facilón, diría yo. Y que deberá ser leído sin grandes pretensiones literarias. Puro entretenimiento.

Siguiente parada literaria: La broma de Milan Kundera

5 comentarios

Rejuzgando

Ya ocurrió con De Juana Chaos y ahora la historia se repite con el violador del ascensor. Cuando parece que estos desalmados van a salir a la calle tras cumplir sus condenas, llega algún juez y se las ingenia para mantenerlos en la cárcel. ¿Es esto ético?
Si no creemos en el valor de reinserción de las condenas, tal vez deberíamos plantearnos la instauración de la cadena perpetúa. Pero lo que no se debe hacer es "rejuzgar" los crímenes. Ese es uno de los pilares del estado de derecho y, por tanto, debemos acatarlo o reformarlo pero no pasárnoslo por el arco del triunfo. ¿Dónde dibujamos la línea a partir de la cual se pueden redirimir ciertas sentencias?
Sinceramente, no tengo una opinión formada al respecto de qué hacer con este tipo de delincuentes. No sé si son enfermos y, por lo tanto deberían ser recluidos en centros psiquiátricos, o son personas que no merecen convivir con el resto de ciudadanos hasta el fin de sus días ya que delinquen bajo plena posesión de sus facultades. Espero que con vuestros comentarios me ayudéis a aclararme.

3 comentarios

Viva el liberalismo

Cuando el viento sopla a favor, ellos ganan y cuando vienen mal dadas, perdemos el resto. Así funciona el liberalismo.
Cuando la burbuja estaba en su máximo apogeo, el reparto de dividendos se hacía entre unos pocos y, ahora que ha explotado, somos todos los que tenemos que pagar su falta de previsión.

Porque no nos engañemos: todo el mundo sabía que la crisis acabaría llegando. Nadie confiaría en que los pisos podrían seguir vendiéndose a esos precios desorbitados. Nadie pensaría que el precio del petróleo podría subir indefinidamente sin que esto ocasionase graves problemas económicos.

Lo que ocurre es que cuando los Gobiernos ven sus parámetros macroeconómicos de cabecera (llámese PIB ó tasa de empleo) crecer a buen ritmo, es mejor cerrar los ojos y no preguntar de dónde proviene esa bonanza. Un mar de euros distrae a los gobernantes de proponer un cambio de modelo económico.

- Ahora que va bien la cosa, ¿para qué vamos a cambiar?
- ¡¡Pues porque esto es pan para hoy y hambre para mañana!!

Por cierto, si hacéis click sobre el enlace del "pan para hoy", veréis lo siguiente:

"En la última década la variable que más ha crecido en el cálculo del PIB de España ha sido el consumo de los hogares, que ha aumentado un 86,98%, al pasar de 296.561 millones en 1997, hasta los 554.495 millones al cierre del año pasado".

¿A que a nadie se le ha ocurrido devolverle a los pequeños inversores el casi 30 % que ha caído el Ibex durante este año? Pues eso, que donde manda patrón, no manda marinero. Por cierto, no hagan caso de los expertos, hay veces que dicen muchas tonterías.

Imagen | Neo-Liberalism de 3arabawy

Actualización 18/09/2008: Los hay que no tienen vergüenza:

“Se puede poner un paréntesis a la economía libre de mercado”

Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE


7 comentarios

Las Holandas


Un día comenté que iba a cambiar de vida pero desde entonces no he confesado en qué consiste ese cambio. La mayoría lo sabéis pero para quien no lo sepa: al final de este mes me traslado a vivir a Holanda. Un master de lo más interesante desde el punto de vista profesional ha tenido la culpa aunque el deseo de volver a estar en un ambiente plurinacional también ha contribuido bastante.
Este traslado, sin duda, va a suponer un cambio en mi vida. Pasaré de los casi desérticos paisajes alicantinos a las verdes praderas neerlandesas. Cambiaré mi lengua materna por la universal lengua de Shakespeare y el aún ininteligible holandés. Viajaré a un país en donde aún tienen colonias, en donde hay 20 millones de bicicletas para 16 millones de habitantes y donde el 75 % de la población habla inglés. Un país en el que la eutanasia, el matrimonio homosexual y el aborto libre están legalizados, cuestiones de las que no haré "uso" pero que siempre está bien que un país las tenga. Y, en definitiva, un lugar donde comenzaré a independizarme después de una maravillosa estancia de 26 años en la que hasta ahora ha sido mi casa, nuestra casa.

Imagen | Eindhoven screenprint design de Lily66 que, por cierto, tiene una galería de lo más curiosa.

6 comentarios

La historia de las cosas...

... o de por qué el capitalismo no es el mejor sistema económico posible.

0 comentarios

Lo que diga la jefa

De la Vega rectifica a Corbacho: "Mantenemos exactamente la misma política de inmigración"


Ay, si no se aclaran ni ellos... Me temo que entramos en una época de globos-sonda.

14 comentarios

Progresista, progresista no es...

Esta señora que tan buen gusto se gasta es Sarah Palin, la futura vicepresidenta de EE.UU. si sus ciudadanos deciden votar a McCain.
Si el país que fuera a vicepresidir (¿
cuál es la función de un vicepresidente de los EE.UU?) fuese, pongamos por caso Burundi, sinceramente muy pocos nos interesaríamos por cuáles son sus líneas de pensamiento. Pero, como el caso es que esta señora puede llegar a dirigir los destinos del país con mayor poder del mundo (con el permiso de China) pues casi que nos interesa saber algo sobre sus opiniones respecto a ciertos asuntos.
Para empezar, ser
miembra (perdón, miembro) de la Asociación Nacional del Rifle es un buen ejemplo de su defensa del pacifismo. Como también es reseñable su tenaz defensa del inexplicablemente denostado creacionismo. O su lucha por la defensa de la vida y en contra del aborto. Además, su posición negacionista en cuanto al efecto del hombre sobre el cambio climático es una nueva prueba de su capacidad como potencial gestora de los designios de este país. (Por favor, pongan el modo ironía en off).
Si todo esto es lo que nos espera desde el territorio yankee, por favor paren el mundo que me bajo.


0 comentarios

Clases y clases


Los huracanes son habituales durante esta época de año tanto en el golfo de México como en el sudeste asiático. Los Katrina, Mitch o Gustav (curiosa forma de nombrarlos) se repiten año tras año con distintos grados de destrucción según su lugar de aparición.
Mientras que en EEUU parece que han aprendido la lección y, gracias a poderosas herramientas de predicción, predicen la trayectoria de estas masas de aire y evacúan a la población en peligro, al otro lado del mundo siguen siendo millones las personas que sufren las consecuencias de estos fenómenos naturales.
Siempre ha habido clases, las clases que marca la riqueza de tu país de nacimiento. Y todavía habrá alguno que se sorprenda de la inmigración...

PD: Hay muchas maneras de informarse sobre el paso del Gustav por tierras americanas. Yo les recomiendo la opción bloguera.