7 comentarios

Los gajes del oficio

¿Alguien ve alguna diferencia entre estas dos actuaciones?




Ambos intentaron representar a España pero parece que España no se ve representada por ellos.

0 comentarios

A Capella v. 3.0

A Capella v. 3.0


Seis mitos sobre el cambio climático

Posted: 24 Feb 2010 10:18 AM PST

0 comentarios

Lo que pudo haber sido y no fue


Hace casi exactamente 29 años podríamos haber entrado en un nuevo período oscuro de nuestra historia si el Rey no hubiera frustrado el intento de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981. Yo podría haber nacido bajo el auspicio de un gobierno de concentración de militares golpistas, políticos herederos del franquismo y demócratas como Felipe González. Tal vez nunca habríamos entrado en la OTAN ni en la Unión Europea. Puede que no existiesen las autonomías y que siguiéramos siendo un país centralista.


Pero el 23 de febrero de 1981 tres fueron las personas que evitaron de alguna manera el golpe de Estado. La primera, el Rey, que frustró las ambiciones del general Armada, ex-jefe de la Casa Real y uno de sus valedores en su etapa como príncipe. La segunda, el derrotado Adolfo Suárez, que permaneció sentado en su escaño mientras los golpistas lanzaban tiros al aire. Algunos consideran que aquellos momentos Suárez era un político acabado y que aquel gesto era poco menos que un suicidio. Un suicidio real, no un suicidio político. Este último ya lo había perpetrado unos años antes al legalizar el partido comandado por Santiago Carrillo, el tercer responsable del fracaso del golpe. Carrillo también permaneció impasible ante la irrupción de los militares en el Congreso, demostrando de nuevo su apoyo incondicional a su extraña pareja, el arribista señorito franquista Adolfo Suárez, que venía demostrando durante todos los meses previos al golpe.


Todo esto y mucho más lo narra Javier Cercas (mucho mejor que yo, por cierto) en Anatomía de un instante, la novela que acabó convertida en ensayo sobre el 23-F. Lo cuenta con valentía y sin alinearse con ningún bando. Reparte a diestro y siniestro culpando a toda la clase política del envenenamiento del ambiente pregolpista. Reconociendo que la sociedad probablemente habría aceptado el golpe puesto que no se oyeron voces discordantes durante las primeras horas de encierro de los diputados. Destacando el arribismo de Suárez durante las postrimerías del franquismo pero reconociendo su labor de renovación desde dentro de este mismo sistema. Mostrándonos lo que pudo haber sido y no fue. Lo que afortunadamente no fue. Lo que no queremos que sea. El extremo que debemos tratar de evitar. 


A veces me planteo si en estos momentos de bipolarización política seremos algún día capaces de llegar a tales extremos. Creo que la democracia ha madurado lo suficiente en las mentalidades de los españoles para que ante un hecho similar la respuesta sea clara y contundente. No permitiremos que nadie nos domine a punta de rifle. Porque hace muchos años que España dejó de ser el Far West.

0 comentarios

Revista de prensa

El domingo siempre es día de lectura. Cuando estaba en España era raro el domingo que no dedicaba un par de horitas a destilar lo mejor del que era nuestro periódico de cabecera en casa: El País. Ahora que mi acceso a la versión en papel no es tan sencilla, no me queda más que navegar por Internet para seguir al tanto de lo que ocurre en el mundo. En esta lectura, me he encontrado con algunos artículos interesantes que os podrían interesar. Aquí os los dejo:


Fuego cruzado en Colombia, El País: Reportaje de Manuel Vicent sobre la vida en el sur de Colombia donde los paramilitares, las FARC y el ejército siguen campando a sus anchas.

Southern Europe's Immigration Test, Time: Un reportaje sobre las dificultades en la integración de inmigrantes en Italia, Grecia y España.

Ryanair, un negocio aéreo al límite, El Mundo: ¿Es Ryanair realmente low cost? Mi respuesta ya la di en otro artículo.

Cómo EEUU dialoga con los talibanes, La Vanguardia: O de cómo tus antiguos enemigos pueden ser ahora tus amigos. Por cierto, el tema de Afganistán ha hecho tambalearse a la estable Holanda. 

0 comentarios

Por la memoria de los justos

Tenía pensado desde hace tiempo escribir una entrada sobre la posible inhabilitación de Baltasar Garzón pero con el paso de los días he encontrado varios artículos que explican lo que pienso mucho mejor de lo que yo podría hacerlo:


"Ni leyes ni justicia"  de José Saramago

"Las cosas bien atadas" de JavierM

"Caídos de la División Azul: no siempre se van los mejores" de Jesús Moreno


Sólo espero que este enorme sinsentido acabe en la "absolución" del juez Garzón y que la reivindicación de la Memoria Histórica salga aún más reforzada. Los hay que nacen con estrella y otros que nacen estrellados. También en la justicia.

6 comentarios

Los soñadores y los valientes

Interesantísimo el debate que han mantenido los contertulios del programa Hora 25 sobre el tema de las pensiones. Han hablado sobre las propuestas de la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años y el aumento del número de años mínimo para recibir la pensión de 15 a 25 años pero ante todo, sobre los "dimes y diretes" que estas ideas han ocasionado.


Se ha planteado si el optimismo sin límites del presidente es contraproducente y han puesto un ejemplo muy claro. Cuando vamos al médico deseamos que nos diga la verdad, aunque sea dura, porque así conoceremos de primera mano cuál es el problema pero también cuáles son las soluciones para el mismo. ¿Por qué entonces cuando Zapatero habla de economía (el que tenía que recibir "un par de clases") parece que España es líder mundial en todo? ¿Por qué no estábamos "en crisis" y hablábamos de "recesión"? ¿Por qué se sugieren futuras mejoras del estado de la economía de nuestro país cuando nunca se cumplen?


Quizás haya llegado el tiempo de los valientes. De los que proponen medidas impopulares como las de las pensiones pero las mantienen si creen que son adecuadas*. Como también se habló de la necesidad de la llegada de 7 millones de trabajadores inmigrantes hasta 2030. Pero en situaciones de crisis se necesitan soluciones de urgencia. Y se necesita que todos los agentes sociales se pongan manos a la obra y colaboren. Por ejemplo, ¿qué pasa con los empresarios? Para estos (excepto para Diaz Ferrán) parece que no hay crisis  puesto que los beneficios siguen subiendo.


Pero lo que sobre todo se necesita es un gobierno que coordine, que genere confianza, que sea dialogante pero firme, que admita opiniones pero que tenga una única voz. Los soñadores son perfectos cuando el viento sopla a favor pero cuando vienen mal dadas necesitamos valientes.




* Si queréis saber mi opinión sobre las medidas en sí, creo que la ampliación a 67 años es algo natural dado el envejecimiento de la población y el paso de 15 a 25 años me parece desmesurado y que afectaría de manera más evidente a las clases bajas que deberían ser las más protegidas.

3 comentarios

Inteligencia y libertad

Este es el nombre de la página web de Francisco Capella, miembro fundador del Instituto Juan de Mariana, con quien tropecé navegando por la Red. Este físico con posgrados en Astrofísica y en Inteligencia Artificial e Ingeniería del Conocimiento y que se declara autodidacta en temas de filosofía, evolución biológica y cultural, ciencia cognitiva, epistemología, economía, ética y liberalismo, publicó un artículo llamado "Sostenibilidad y generaciones futuras" que llamó mi atención.


En dicho artículo este hombre ilustrado deja perlas como las siguientes (las negritas son mías):


"Los recursos minerales seguramente no llegarán a agotarse nunca: conforme sus existencias decrezcan y dependiendo de cómo evolucione el coste de su extracción, al elevarse su precio otras alternativas serán más atractivas. Descubrir qué opciones son mejores es tarea de los empresarios guiados por los beneficios y las pérdidas: la planificación estatal tecnocrática está condenada al fracaso por problemas de falta de incentivos e información".


"Ni cualquier pasado fue mejor ni el presente es algo intocable que hay que legar a las generaciones futuras. Las personas del futuro existirán en unas condiciones que para ellos serán normales, las únicas que habrán conocido. Además serán mucho más ricas gracias a la acumulación de capital, de conocimientos científicos y tecnológicos, de cultura, de arte. Las generaciones futuras no tienen derechos (ni como colectivos ni como individuos actualmente inexistentes) ni los necesitan".


Este adalid del liberalismo hace una defensa a ultranza del sistema capitalista desde el punto de vista del rico, del empresario. Pero, ¿qué pasa con todos aquellos que ni son empresarios ni tienen la suerte de disfrutar de todo ese capital que Capella idolatra?


Tras comentar este artículo me dispuse a buscar algo más de este "autor". Fue entonces cuando llegué a Inteligencia y Libertad y cuando se me pusieron los pelos de punta. Porque por lo visto, "el socialismo es un ideario éticamente inadmisible contrario a la naturaleza humana" y yo ando votando al PSOE en contra de mi naturaleza. Yo creo que este sería el momento de ilegalizar este partido e ilegalizar las ideas de unos 10 millones de personas que en España no sabemos lo que hacemos. Según se ve no somos suficientemente inteligentes para saber qué está en nuestra naturaleza.


Pero es que algunos somos producto de la enseñanza pública que "es principalmente adoctrinamiento estatal obligatorio y produce súbditos pasivos, ciudadanos incapaces de pensar por sí mismos y propensos a aceptar las ideologías políticas dominantes". Menos mal que tenemos mentes preclaras que nos guían por el buen camino del saber. Aunque, pensándolo bien, tal vez las carreras y posgrados de Capella hayan estado de alguna manera financiados por algún organismo estatal, ¿estará él también contaminado?


No sé si estará contaminado por el servil dinero público pero lo que está claro es que se trata de un grave caso de onanismo intelectual y verborrea excesiva. Espero que haya alguna buena clínica (privada) que se lo cure.


PD: El título de este blog y el nombre del "filósofo" aquí mencionado son, como diría el susodicho, una terrible coincidencia polisémica. Disculpen las molestias.