2 comentarios

¡Ay, Polonia!

Aunque con algunos días de retraso, no me puedo contener y tengo que comentar algo sobre la posición de Polonia en la Unión Europea.
En la reciente reunión para el renacimiento de la Constitución Europea Polonia se comportó como ese amigo que todos tenemos que se queja de todo. Se le perdonan sus excesos por el tiempo que lleva con nosotros... Esperen... Pero si Polonia acaba de entrar en la pandilla (UE).
En ese caso... ¿se le perdonarían sus exabruptos por la amistad futura o se decidiría poner pies en polvorosa y evitar más contacto con tal individuo? Creo que el 99 % de los mortales optarían por esta última solución lo que en la vida política equivaldría a echar a Polonia de nuestro grupo de amigos. Si no hemos dejado entrar en la cuadrilla a unos chicos con turbante (Turquía) por las dudas que tenemos acerca de su religión porque íbamos a mantener a un par de gemelos que quieren excepciones morales, ¿no les parece?

Fotografía | Los hermanos Kaczynski,
presidente y primer ministro de Polonia

1 comentarios

El poder de tu voz


4 comentarios

Yo hubiera hecho lo mismo...

Ver a alguien morir con dolor es algo que no se borrará de tu mente en la vida. Esas imágenes empañarán otros recuerdos mucho más agradables. Recordarás el dolor de las familias al ver tan penoso sufrimiento y sobre todo, desearás que tu muerte no sea tan cruel.
Por todas estás razones, me solidarizo con Luis Montes. Porque yo hubiera hecho lo mismo y porque reclamo para mí y para todos los que me rodean, un final digno y sin dolor. Porque se le utilizó como cabeza de turco en la campaña moralizadora de la derecha de este país y porque alguien hace bien su trabajo no puede ser castigada.

Enlaces | Muchas otras voces en la blogosfera piden que sea el Dr. Montes quien les atienda en el final de sus vidas: Luis Solana, Netoratón 2.0,
Carmen Sánchez Carazo, Utopía existe, En la ducha final, Moscas en la sopa, Maripuchi, Diario de un internauta, El blog de José Carlos, Fernando Berlín, Manolo Saco, Enclave Socialista , Madrid Progresista, A sueldo de Moscú, Francotirador de palabras, Juan Masiá, Rue Madeleine, Insula de Barataria, Qué culpa tiene el tomate, Democracia, Estaba el Señor Don Gato, Donaire, Rosa, Hugo en 3-República, Escolar.net, Madridessocialista, Hoy es siempre… todavía

1 comentarios

Adaptarse o morir

El otro día hablaba de la SGAE, sus quejas y sus récords. Hoy hablaré de la adaptación de un músico al nuevo canal de distribución de su trabajo: Internet.
Jonathan Coulton es un compositor e intérprete que gracias a Internet ha conseguido difundir sus canciones de manera que en la actualidad puede vivir de la música (ingresa unos 4.000 euros mensuales de la venta de sus canciones en su página web).
A través de Eventful, otro portal online, convoca conciertos en aquellos lugares donde sus fans requieren su presencia y a través del archiconocido YouTube se ha convocado un proyecto para que quien quiera realice los vídeos de sus canciones.
Digamos que este tío ha sabido adaptarse al nuevo mercado musical. Como viene ocurriendo en ámbitos como el periodismo, se ha saltado los intermediarios y ha decidido contactar directamente con su público. Esta reacción es la que no está sabiendo gestionar la industria discográfica. En lugar de arrimar el ascua a su sardina y tratar de aprovecharse de una nueva forma de negocio, está tratando de destruir al enemigo a cañonazos. Y ya se sabe que no hay mejor publicidad que la que recibes de tu enemigo.
Como ocurrió con otros inventos como la radio, la televisión o el vídeo doméstico, el interés mercantil ha tratado de criminalizar los beneficios de estos canales de distribución para los usuarios pero yo pronostico, cual Nostradamus de la época, que la distribución de música vía Internet acabará triunfando como lo hicieron sus antecesores. La voluntad de millones de personas no puede ser frenada por los intereses de unos cuantos.

PD: Que la idea del Jonathan este haya sido buena no quiere decir que me guste su música. De hecho yo me decanto por otros tipos de música, como el que ofrece Lola Pulgada

Fotografía | El susodicho Jonathan Coulton

0 comentarios

Every cloud has a silver lining



Me he dado cuenta de que últimamente llevo una buena colección de artículos críticos. Parece que todo lo miro desde el lado malo, que a todo le saco punta. Yo quiero pensar que no es pesimismo sino deformación profesional y que la crítica es constructiva y sirve para avanzar.
Aún así os voy a dejar una nota mental en forma de audio que ha grabado una de las grandes de la blogo/podcastfera, la vecina Martier, que tras un parón profesional, ha retomado su blog con ánimos renovados y con ganas de transmitirlos a los demás.

0 comentarios

Ganó el menos malo


Como madridista y después de la euforia del pasado domingo, ahora toca hacer autocrítica. La consecución del título de Liga no puede empañar lo que ha sido una temporada defraudante en cuanto a fútbol se refiere. Y en esto tienen parte de culpa todos los estamentos del club, aunque uno por encima de todos, la presidencia.
Se equivocó con el entrenador, tropezando por segunda vez con el juego pétreo de Capello. Se equivocó con los fichajes. O mejor dicho, no fichó nada de lo que prometió fichar y luego encargó la salvación del equipo a dos jóvenes argentinos que tenían mucho por aprender. Se equivocó en gestos como la vuelta al ruedo en la penúltima jornada de Liga, recordando el forofismo de pasados dirigentes azulgranas (sí, me refiero a Gaspart). Se equivocó al desconfiar de sus jugadores en público. En definitiva, ha cometido en una sola temporada casi todos los errores que puede cometer un presidente.
Habrá que ver si el presidente galardonado gestiona tan mal el éxito como el fracaso y sigue una línea continuista en lugar de hacer la necesaria limpieza que necesita el vestuario. Trastos como Capello, Cassano o Emerson deben ser vendidos al mejor postor mientras que profesionales como Beckham o Pavón nunca se deberían haber ido. Veremos si este título sólo es pan para hoy pero juego miserable para mañana.

0 comentarios

Tanto quejarse y parece que no les va mal...

En este blog no suelen publicarse noticias sobre el conflicto de la piratería pero sí suelen aparecer críticas hacia comportamientos hipócritas. Por esa razón no puedo resistirme a postear algo al hilo de este titular:
Sus récords de recaudación, se entiende. 135 millones de euros se ingresaron en el primer semestre de este año por la liquidación de los derechos de autor lo que supone un aumento del 49 % respecto al mismo periodo del año anterior, que como el anterior a ese, no fue precisamente malo. Parece que la industria de la cultura tampoco va tan mal como dicen, ¿no? O a lo mejor es la economía de algunos la que no va mal. Yo por lo pronto dejo clara mi opinión:

VIVA LA CULTURA LIBRE

Enlace | Según un estudio de las universidades de Harvard y Kansas, la piratería apenas afecta a la venta de discos
Vídeo | Debate en la televisión valenciana sobre el tema de la piratería con la presencia de David Bravo, Alex de la Nuez, Inma Serrano y un representante de las discográficas.

0 comentarios

No les demos excusas, démosles soluciones

En enero de 2006 Hamás ganó las elecciones legislativas en Palestina. Acto seguido, Israel, Estados Unidos y la Unión Europea dictaron un bloqueo económico hacia este país hasta que Hamás renunciara a las armas. Lo hizo pero los bloqueadores hicieron oidos sordos. El resultado ha sido una guerra civil entre el pueblo palestino.
Como bien decía Iñaki Gabilondo en su editorial de ayer, les prometimos el oro y el moro cuando Arafat era el problema y las elecciones democráticas la solución pero no contábamos con que el grupo terrorista Hamás se alzase con la victoria.
Se impugnaron de facto los resultados. Se jugó con la supervivencia de más un millón de personas mediante la cancelación de las ayudas que alimentan a la gran mayoría de ellas. Ahora tenemos una guerra civil y nos echamos las manos a la cabeza.
Por poner un ejemplo más cercano, en el concurso de televisión Supervivientes colocan a un grupo de personajes famosos en un entorno natural en el que tienen que buscarse la vida. Se les obliga a sobrevivir en condiciones a las que no están acostumbrados. No tardan en surgir las disputas porque cuando el hambre llama a tu puerta no existe consuelo posible.
Algo parecido a esto pero en el Mundo Real está ocurriendo en Palestina. Cuando se les quita el sustento a dos hermanos, serán capaces de lo que sea para sobrevivir. Si es necesario matar, matarán. Como animales que fuimos, seguimos teniendo el instinto de supervivencia a flor de piel y si nos buscan, nos encontrarán. Es terrible llegar hasta estos extremos pero siempre tendremos la excusa de que nos vimos obligados a ello por los "opresores".

Fotografía | Milicianos de Hamás en el despacho del presidente Abbas en Gaza (15 de junio de 2007 - Reuters)

0 comentarios

Contraboicot


Como el Vaticano insta a sus fieles a boicotear a Amnistía Internacional por su posición a favor del aborto, yo insto a todas las comunidades en las que me veo representado a que boicoteen la financiación de esa gran empresa llamada Iglesia Católica.
Así hago un llamamiento a los jóvenes de 25 años, a los ingenieros químicos, a los bloggers, a los becarios, a los zamoranos, a los alicantinos, a los lectores, a los que tienen una prima en Londres y en definitiva a todo el mundo (los altos, los bajos, los gordos, los flacos, los de allá y los de acá) a que el año que viene (este año hemos llegado tarde) no marquen la cruz que destina el 0,7 % de sus impuestos a la financiación de la Iglesia Católica.
La fuerza de mi opinión puede que no sea equiparable a la del señor Ratzinger pero estoy tan legitimado como él para inmiscuirme en la vida personal de cada miembro de estas comunidades. Puestos a hacer la puñeta, la hacemos todos...

1 comentarios

Motivos laborales

No me gusta el trabajo, a nadie le gusta;
pero me gusta que, en el trabajo,
tenga la ocasión de descubrirme a mí mismo


JOSEPH CONRAD
Mi vuelta a la investigación en activo me ha quitado las horas que dedicaba a este blog para dárselas a la ciencia, así que las sesiones de A Capella serán ahora más esporádicas... Todo sea por el bien de la Humanidad...

2 comentarios

Con los pies en el suelo

Hay miles de personas que trabajan muy bien y no reciben premios, y son igualmente felices. Los premios no se pueden comprar. Se puede ser feliz sin recibir premios
Ferrán Adrià tras conocer que había sido galardonado
con la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes 2007

Continúa leyendo en Mosaico de Inquietudes y Quietudes...

0 comentarios

No al choque de civilizaciones

En estos tiempos en los que Zapatero está recibiendo tantas críticas, también cabe recordar que impulsó la Alianza de Civilizaciones. ¿Que qué es eso? Pues pensar que no por haber nacido en el Primer Mundo eres mejor que nadie. Si lo quieres en imágenes, aquí lo tienes.



Vía | Picapiedra Digital
Enlace | El vídeo original está en avaaz.org donde puedes firmar una petición de negociación en Oriente Próximo.

0 comentarios

Nos debemos un pacto

Después de un anuncio como el de ayer, nos debemos un pacto. No ha sido un golpe de estado al estilo 23-F pero el anuncio de la vuelta a las armas es suficientemente importante para retomar el espíritu de la transición.
Con sus pros y sus contras, en la transición se consiguieron aunar esfuerzos para dar un importante paso. Lo dieron todos los partidos y eso es lo que se necesita ahora: que todos los partidos sumen. No volvamos a caer en los pactos bipartidistas. Se necesita un pacto antiterrorista donde estén representadas todas las fuerzas políticas y donde se dejen de lado las voluntades personales.

Todo esto es la mar de bonito pero...

¿Estará Zapatero a la altura de las circunstancias como lo estuvo Adolfo Suárez en su momento?
Dio un paso adelante en el momento de comenzar la negociación. Ahora le toca tomar otra decisión valiente...

¿Abandonará el PP su estrategia de "conmigo o contra mí"?
Viendo los resultados electorales recientes lo dudo mucho...

¿Seguirá el PNV en su línea moderada o volverá al extremismo del Plan Ibarretxe?

¿HB o sus siglas equivalentes recuperarán algún tipo de liderazgo en ETA o seguirán siendo marionetas de los terroristas?

Son muchas preguntas que serán respondidas en los próximos días. Las primeras pistas se podrán discernir en la negociación para consensuar el Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra y el ayuntamiento de su capital. A ver qué pasa...

0 comentarios

Requisitos


Es raro el puesto de trabajo para el que no se exija el dominio de uno o dos idiomas extranjeros. Pues bien, parece ser que el trabajo de Presidente del Gobierno no se ajusta a ese perfil. Tras las recientes visitas de Nicolas Sarkozy y Condoleezza Rice hemos visto la presencia de traductores en ambas recepciones lo cual hace sospechar que Zapatero no domine ninguna de las dos lenguas que usaron sus interlocutores. O eso o que tiene un tremendo miedo al ridículo por las temidas comparaciones.
Mientras tanto, algunos invertimos años y miles de euros en chapurrear un par de idiomas con los que engañar a los entrevistadores... Debe ser que en la entrevista para Presidente del Gobierno no le preguntaron en otros idiomas.
Ya sabéis mileuristas: para las próximas elecciones podremos presentarnos al puesto sin problemas. Aunque a lo mejor estamos demasiado preparados.

1 comentarios

Otra gurú mediática del ecologismo



¿Es el ecologismo el nuevo opio del pueblo?

Enlace | Darryl Hannah inaugura el festival de cine ecológico de Cataluña