9 comentarios

Seda

El quinto libro de los 25 ha caído en una sola tarde. ¿Es buena señal, verdad?

Contraportada: la versión oficial

Alessandro Baricco presentaba la edición italiana de Seda, que tuvo un éxito extraordinario en su país, con estas palabras: Ésta no es una novela. Ni siquiera un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que se sabe muy bien lo que son, pero que no tienen un nombre exacto que los designe. Y, en todo caso, ese nombre no es amor. (Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. Así funciona. Desde hace siglos). Todas las historias tienen una música propia. Ésta tiene una música blanca. Es importante decirlo porque la música blanca es una música extraña, a veces te desconcierta: se ejecuta suavemente y se baila lentamente. Cuando la ejecutan bien es como oír el silencio y a los que la bailan estupendamente se les mira y parecen inmóviles. La música blanca es algo rematadamente difícil. No hay mucho más que añadir. Quizá lo mejor se a aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espere aviones, lavadoras o psicoanalistas. No los hay. Quizá en otra ocasión.

Mi humilde opinión

En muchas ocasiones los libros aclamados por el público me decepcionan. Me pasó con El niño del pijama de rayas donde leí una historia bien contada, sin más. Sin embargo, Seda ha cumplido con las expectativas tanto en el fondo como en su forma. El amor a tres, aunque resulta un tema recurrente a lo largo de toda la literatura universal, si está bien contado es conmovedor. Será el relato de este tipo de verdades universales (el amor, la codicia, el deseo, la amistad...) las que sostendrán la buena literatura por mucho que pase el tiempo. Pero lo harán si no caen en los tópicos y la rima fácil del chicoconoceachicayvanyseenamoran. No es este el caso de Seda.
Seda es un poema sin versos en donde la cadencia pausada del relato (no es ni un cuento ni una novela) se mantiene gracias a estudiadas repeticiones y cortos capítulos en donde no sobra ni una coma. Baricco no se deja llevar por la tentación de narrar los viajes de Hervé Joncour. No es eso lo que quiere contar. Sus viajes a Japón son únicamente un decorado en el que colocar los elementos de dos historias de amor, uno racional y otro pasional, cuyos destinos confluirán sorprendentemente hacia el final de las 125 páginas de esta obra.
Precisamente, esas escasas 125 páginas creo que son la mayor virtud de este libro. La capacidad de síntesis que demuestra Baricco al comprimir tantos sentimientos en ese corto espacio es encomiable y digno de elogio entre tanto mamotreto de más de 1000 páginas (léase Vida y Destino de Vasili Grossman) o 3 horas de duración (tipo Benhur). Nunca fue más cierto que "lo bueno si breve, dos veces bueno".

Podréis encontrar otras opiniones sobre Seda en Pie de página, Regina Irae, Sepiensa, Un whisky doble para el alma

1 comentarios

Los lunes al sol: capítulo 7

Después de un largo silencio y aunque no sea lunes, hoy os ofrezco otro capítulo de Los lunes al sol, el espacio para el deporte en A Capella. En lugar de comentar la actualidad deportiva, me voy a centrar en una historia relacionada con el deporte pero que sobre todo habla de superación y amor paterno.
Os pongo en situación: un australiano de una edad cercana a los 60 años y con un hijo con parálisis cerebral
se propone realizar un Ironman acompañado de su hijo. Para quien no conozca en qué consiste un Ironman ("hombre de acero") os diré que es una prueba destinada a superhumanos: 4 kilómetros a nado, 180 kilómetros en bicicleta y 42,5 km (¡una maratón!) de recorrido a pie. Y todo esto lo hizo con su hijo a cuestas, demostrando que si se quiere hacer algo tan sólo hay que proponérselo lo suficiente y que estar en una silla de ruedas no significa tener una vida sin aspiraciones.
El video se llama Can ("Puedo") y si os deja indiferentes es que no tenéis corazón ;-)



Enlaces | Entrevista con Dick Hoyt, el padre y página web del Equipo Hoyt

5 comentarios

Un paso que hay que dar

Tras las recientes elecciones generales, he mantenido varios "debates" con personas que ni compartían mi ideología política ni, sobre todo, le tenían gran aprecio al partido político al que he votado. Algunos me decían que seguía a pies juntillas el discurso de Zapatero y yo les contestaba que había cosas en las que discrepaba con el PSOE. Entonces se iluminaban los ojos de mis derechosos tertulianos imaginando alguna crítica respecto a la política de inmigración o el tema del terrorismo, sus temas preferidos. Sin embargo, ese brillo ocular se apagaba en cuanto afirmaba que mis críticas adelantarían al PSOE por la izquierda. ¡Oh señor, he aquí un comunista, decían algunos mientras se echaban las manos a la cabeza!

Pues bien, durante esta semana ha resurgido en la opinión pública uno de mis caballos de batalla contra la política del PSOE: el debate sobre la eutanasia activa.
Lamentablemente Chantal Sébire ha tenido que acabar clandestinamente con su vida como ya lo hicieron en su momento Ramón Sampedro y tantos otros enfermos terminales anónimos. Y lo ha hecho así después de que Tribunal de Justicia de Dijon denegara la petición de acabar con el doloroso sufrimiento que le provocaba un tumor que transformó a la mujer de la fotografía en el monstruo que todo el mundo ha podido ver en televisiones y periódicos.
Sabía que podía acudir a Suiza para acabar con su vida pero decidió luchar por el derecho
a morir dignamente de futuros enfermos terminales. Visibilizó esta realidad a la que muchos gobiernos como el del PSOE dan la espalda.
Hay mucha gente para la que seguir viviendo en situaciones tan penosas como la de Chantal supone una tortura. Una tortura de Estado puesto que son las leyes dictadas por estos las que impiden decidir sobre algo tan personal como la propia muerte. Con los años, casi todos hemos llegado a estar de acuerdo con la abolición de la tortura en interrogatorios policiales. ¿Por qué seguimos ocultando este otro tipo de tortura?
Hay quien piensa que son alucinados los que piden la muerte en semejantes condiciones pero si lees las Cartas desde el infierno de Ramón Sampedro compruebas la extraordinaria lucidez de este hombre. Fue capaz de escribir cosas como estas:

¿Y cómo hablo de amor si estoy muerto?

¿Y cómo hablo de amor si estoy muerto?
Si los muertos no tenemos pasiones,
ni de humanos afectos sentimientos
sólo somos de los vivos el espanto.

Todo es incoherencia y contradicción
para un muerto entre los mortales.
No lo excitan la luna, ni la flor, ni la hembra,
Porque no tiene carne para reproducirse

¿Hay cosa más absurda que escuchar un cadáver
hablar apasionadamente como un humano,
si no puede sentir ni el calor ni el frío
ni el placer, ni el dolor, ni el llanto?

Es horrible ser un muerto entre los humanos.
Ser el muñeco con quien representan una parodia absurda
los psicópatas esquizofrénicos vivos
que disfrutan con la visión de un cadáver putrefacto.

Embadurnados de excrementos, babas y locura
al que con asco y saña, impertinentes, siguen limpiando.
Y pide liberarse el cadáver, de entre los vivos locos,
pero éstos no entienden los silenciosos gritos de los muertos.

Y con patético ensañamiento lo siguen animando:
cuenta, muerto, tu historia de lo que estás pasando;
parece que eres uno de nosotros, los vivos,
aún aparentas algo de ser humano.

En vano les digo ¡que no!, ¡que estoy muerto!
que ya no puedo hablar, igual que ellos
porque me resulta absurdo hablar igual que los humanos.
Y no me dejan ser ni muerto ni vivo
estos locos y alucinados desquiciados.

Alguien que escribe algo así no merece ser menospreciado por las leyes y por eso animo al PSOE a legalizar la eutanasia si realmente quiere "ayudar a los más débiles". Sería otro paso adelante en el reconocimiento de nuestra mayoría de edad como ciudadanos.

4 comentarios

Solidaridad con Tibet


Como bien decía Júcaro en uno de sus posts: si los blogs no sirven para difundir iniciativas solidarias, es que sirven para poco.
Por esta razón, aquí os dejo la petición de firmas que hace la organización Avaaz, de la que ya hablamos con anterioridad, para promover el diálogo entre el gobierno Chino y el Dalai Lama y para solicitar que ante todo se respeten los derechos humanos de los manifestantes tibetanos.

Después de décadas de represión bajo el dominio chino, el pueblo tibetano finalmente ha mostrado su cara y su indignación, tomando las calles en protesta. Como sede de los Juegos Olímpicos, todas las miradas están puestas en China y ésta es la oportunidad que los tibetanos esperaban para llamar la atención del mundo y exigir un cambio.

El Dalai Lama se ha pronunciado pidiendo cautela y diálogo, y en respuesta ha sido repudiado por el gobierno chino. Sin embargo, nos han informado que muchos oficiales chinos creen que el diálogo es la única esperanza para estabilizar al Tíbet. El futuro del Tíbet se está definiendo ahora mismo, mientras los líderes chinos deciden si aumentan la brutal represión o si se abren al diálogo. Y nosotros podemos afectar este momento histórico.
Firma hoy y corre la voz, el tiempo apremia.

0 comentarios

El gran silencio


Esto va a ser una crítica en la más negativa de sus acepciones, así que si no quieres perder el tiempo con una novela que nunca deberías leer, aprovecha y lee algo con un poco más de enjundia.

Contraportada: la versión oficial

Roberto Esteban, un púgil retirado que una vez rozó la gloria, se gana la vida como matón a sueldo, sin más amistades que un camarero lacónico y un diminuto pez luchador tailandés, ni más aficiones que el boxeo y la escucha obsesiva de la Fantasía en Do Mayor de Schumann. Cuando Esteban acepta el encargo de proteger a una bailarina amenazada de muerte, se ve arrastrado a una oscura búsqueda donde un bailaor cojo, un enano entusiasta de las peleas de perros y un tenebroso empresario artístico forman el coro contra el que el boxeador hace la sombra, antes de que reaparezcan los viejos fantasmas del pasado. El mito griego del laberinto, los claroscuros de la novela negra, el fulgor de la danza y la épica del boxeo se mezclan en una historia traspasada de violencia y humor sardónico, pero también de un lirismo desdesperado, donde las promesas rotas se guardan tras una insobornable ética de barrio.
Con El gran silencio, David Torres nos ofrece un grandioso fresco de la derrota y el reverso, el fracaso: una narración fluida e implacable que sorprende a cada página por su fuerza, vigor poético e inteligencia, así como por ese esbozo de la nostalgia de lo que nunca se tuvo que encarna de forma indeleble Roberto Esteban, un hombre duro y honesto, a la vez tierno y salvaje, que sólo en la enigmática música de Schumann cifra el ensueño de ese mundo armónico que nunca alcanzará.

Mi humilde opinión

¡Hay que ver lo que tienen que escribir los editores en las contraportadas para vender libros! ¿"Una narración fluida e implacable
que sorprende a cada página por su fuerza, vigor poético e inteligencia"? Puedo aceptar lo de que la narración es fluida, tengo algunas dudas sobre lo de implacable, pero no puedo pasar lo de que sorprenda a cada página.
Para mí esta novela copia todos los clichés de la novela negra tradicional: buscavidas atormentado conoce a chica dulce que hará que afloren en él sentimientos hasta ahora desconocidos pero cuya relación se verá entorpecida por el desalmado novio de la chica. Vamos, un clásico.
Por mucho que coloques en la historia a enanos, peces luchadores tailandeses o al susum corda, no deja de tener el mismo argumento de cualquier peliculilla de tres al cuarto de las que ponen los sábados después de comer en Antena 3. Si además la historia es bastante lineal y el argumento no depara ningún gran final de fiesta, lo que nos queda es un libro totalmente prescindible.
Y os preguntaréis: ¿cómo ha llegado este tío a dar con este libro? Pues bien, era un regalo de la Editorial Planeta que tenía escondido en las estanterías de mi casa desde hace tiempo. Además, contaba con el supuesto prestigio de ser finalista del Premio Nadal 2003 y estaba escrito por un novelista joven español, perfil por el que siempre tengo cierta curiosidad. Pero ahora entiendo por qué lo regalan: porque no hay Dios que lo venda.

Próximo libro: Seda, de Alessandro Baricco.

1 comentarios

21 mentiras universales

Pongamos un poquito de humor en este blog tradicionalmente tan serio. Para ello, os pongo un vídeo de la compañía canaria Té a trote sobre esas mentiras universales que todos nosotros habremos utilizado en algún momento de nuestras vidas. Porque el mejor humor es siempre el que nos hace reirnos de nosotros mismos.



PD: Nunca confesaré cuál o cuáles de estas mentiras he utilizado durante mi vida. Pero vosotros sois muy libres de hacerlo en los comentarios...

1 comentarios

Implicación

Los cantantes y los actores en España también se han significado tanto políticamente como en contra de la guerra pero ¿os dais cuenta de la cantidad de gremios que nunca han alzado la voz como lo hicieron ayer Juanes y compañía?
Pensad en el
conflicto vasco y tratad de encontrar cocineros, futbolistas o banqueros que se hayan implicado en la lucha contra el terrorismo. No los encontraréis y por eso tiene mucho más valor el gesto de Juanes. Además no es la primera vez que organiza algo así. Este tipo es, sin lugar a dudas, buena gente.

1 comentarios

Esto es desarrollo

En la localidad de San Pedro del Valle (Salamanca), donde residen 140 habitantes, se instaló la planta solar más grande del mundo hasta el año pasado. Gracias a que las empresas responsables del proyecto (Avanzalia y Kiocera) cedieron 700 de los 70.000 paneles solares al ayuntamiento de esta localidad, el presupuesto del consistorio aumentó en unos 70.000 euros lo que supone un incremento del 50 % en los ingresos de la localidad.
El alcalde ha decidido invertir esos ingresos en el desarrollo de la localidad de manera que se atraiga a nuevos vecinos hacia el pueblo. Para ello tiene planes tan ambiciosos como la recalificación de 10.000 metros cuadrados de suelo municipal para la construcción de viviendas sociales, la oferta de becas de transporte para acudir a la Universidad de Salamanca desde el pueblo o la instalación de una red Wi-Fi que permita a todos los habitantes conectarse a Internet de manera gratuita. ¡Y todo esto evitando la emisión anual equivalente a 3.600 toneladas de petróleo!
Este es un gran ejemplo de que la generación distribuida de la electricidad constituye no sólo un beneficio medioambiental sino que promueve el desarrollo de las comunidades locales. Ya sabéis: pensar globalmente, actuando localmente. Este es el futuro, un futuro esperanzador para una tierra tan soleada como la Península Ibérica. A ver si sabemos aprovechar esta oportunidad.

Información | Suplemento mensual Tierra del diario El País (por cierto, un suplemento de lo más recomendable).

0 comentarios

Para gustos, los colores

El 9 de marzo comenzó la carrera para la formación del nuevo Gobierno y como el presidente ya anunció que iba a haber remodelaciones, os propongo que hagamos de adivinos y tratemos de vaticinar quiénes serán los integrantes de algunas de las carteras más representativas.
Para ello, os he dejado en la parte derecha unas encuestas donde podréis votar a algunos de los candidatos que yo propongo o incluso nuevas opciones que consideréis viables. Por supuesto, comentarios más razonados sobre vuestro voto serán bienvenidos en esta entrada y será allí donde podamos debatir sobre nuestra particular porra.¡¡Se abre el debate!!


Fotografía | Lápices de colores / color pencils de Cristina MR

0 comentarios

Renovando ilusiones

No puedo ocultar que estoy contento. Ya se me pasó el cabreo post-debate y voy renovando mi ilusión en el proyecto socialista que tan buenos frutos dió durante los primeros años de la pasada legislatura.
También estoy contento por el hecho de que Zapatero no haya conseguido una mayoría absoluta que podría suponer una perversa tentación. Fue la mayoría absoluta de la 2ª legislatura de Aznar la que trajo la crispación que hemos estado recogiendo hasta ahora. O mejor dicho, que seguiremos recogiendo de aquí en adelante.
Porque no nos engañemos: la estrategia de acoso y derribo del PP no ha fracasado. De hecho, el partido que lidera Rajoy ha obtenido más diputados que en 2004 por lo que no es descabellado pensar que se continúe en la misma línea. Se ha podido comprobar que el PP cuenta con unos votantes obstinados que les darán su apoyo hagan lo que hagan. Incluso si desprecian a esas víctimas que tanto dicen defender.
Ya les gustaría a formaciones como ERC o IU tener este tipo de votantes porque de ser así no habrían sufrido la debacle que han sufrido. Por ERC no siento ninguna pena pues está más que demostrado que es un partido bluff que tan pronto recibe el voto de castigo de los socialistas descontentos como es abandonado masivamente por sus ideas independentistas. Sin embargo, lo de IU sí me apena. He sido votante suyo en algunas de las últimas elecciones y en cierto modo, me siento responsable de su derrota electoral. Comparto muchas de sus ideas pero no estoy en sintonía con sus representantes. Creo en lo que dicen pero no porque salga de su boca. Espero que este varapalo les sirva para renovarse y renacer de entre los escombros del tsunami bipartidista al que tanto se refirió Llamazares justo antes de dimitir (gesto que le honra, por otra parte). Les debe quedar el consuelo de que no se puede caer más bajo.
¿Y ahora qué nos espera? Pues nada nuevo bajo el sol. Gobierno del PSOE con pactos puntuales con los nacionalistas, políticas sociales trufadas de alguna medida liberal para compensar y el PP dando cera hasta que a mediados de la legislatura se anuncie el sucesor/a. ¿Que quién será? No descarto la vuelta del Salvador si vienen mal dadas pero mi apuesta particular sería por la Hillary Clinton española. O sea de Guatemala a Guatepeor. Pero eso será dentro de mucho tiempo. Disfrutemos mientras dure lo bueno.

Fotografía tomada de El poso de la duda

0 comentarios

Y el ganador es...

Aquí se mostrarán los resultados de las Elecciones 2008 minuto a minuto a partir de las 20 horas. Perdonad si estoy ausente pero o estaré poniendo el champán a enfriar o bien me estaré tirando de los pelos. Ambas cosas requieren la mayor de mis atenciones, así que los comentarios al respecto deberán esperar a mañana. Buenos días y buena suerte.


1 comentarios

No son víctimas, son heroínas





No hay mejor ejemplo de la valía de las mujeres.

0 comentarios

Descanse en paz

Hoy pensaba escribir sobre lo personalista que estaba siendo la campaña. Pensaba esbozar cuáles podrían ser los "ministrables" de PP y PSOE. Pero cuando volvía a mediodía a casa en coche, me he encontrado con la siempre terrible noticia de un asesinato terrorista.
Por habituales que sean este tipo de atentados en campaña, no deja de impresionarme la sangre fría de quien es capaz de disparar tres tiros a una persona delante de su esposa y una de sus hijas. ¿Qué clase de perversidad es necesaria para acercarse por la espalda de alguien y robarle la vida a él y de rebote a todos sus allegados? Estoy convencido de que no es enfermedad mental porque eso sería menospreciar a los enfermos mentales. Es maldad, ira, falta absoluta de empatía y mesura en los juicios de valor... Es un total desprecio por la vida.
Cuando los terroristas sueltan su tradicional discurso de la opresión que sufren por parte de los estados totalitarios de España y Francia, creo que saben de lo que están hablando porque una fuerte opresión sobre las meninges que nubla su juicio, es lo que deben "padecer" para llevar a cabo estos actos de chantaje. Cuando hablan de conseguir la libertad de Euskal Herria, en realidad también saben de lo que hablan, porque el lavado de cerebro al que han sido sometidos no hace más que coartar su libertad personal a la hora de tomar decisiones.

Lo que no saben es que con muertos encima de la mesa no van a conseguir nada. No lo han conseguido durante todos estos años y no lo conseguirán de aquí en adelante si el consenso se mantiene firme. Ahora sólo falta que alguien de dentro de la organización se quitase el pasamontañas y se uniese a ese consenso. Eso sí que sería una liberación para el pueblo de Euskadi.

7 comentarios

Estoy cabreado

Estoy cabreado porque sentí vergüenza ajena de la sucesión de improperios que se dirigieron ayer Rajoy y Zapatero.

Estoy cabreado porque Rajoy consiguió crisparme con sus mentiras y sus insultos.

Estoy cabreado porque Zapatero se dejó llevar por la estrategia barriobajera de Rajoy y no mencionó ni una sola propuesta en campos como la política internacional o el terrorismo, tanto nacional como internacional.

Estoy cabreado porque deberían haber estado representados el resto de partidos políticos para demostrarle al PP lo aislado que está.

Estoy cabreado porque todos dijeron haber ganado y yo no me sentí partícipe de ninguna de esas victorias.

Estoy cabreado porque con todas las cosas importantes que había para debatir y "que interesan de verdad a los ciudadanos" como diría Rajoy, se enzarzaron en chiquilladas como dirimir cuál fue exactamente la primera pregunta que Rajoy dirigió a Zapatero en el Congreso de los Diputados.

Estoy cabreado porque no existe una derecha en este país con la que merezca la pena discutir.

Estoy cabreado porque 9 ó 10 millones de personas seguirán votando al Partido Popular a pesar de lo ocurrido ayer y, aunque tengan todo el derecho de hacerlo, me parece una irresponsabilidad.

Estoy cabreado porque sea tan fácil atacar a los inmigrantes sabiendo que no podrán castigarte con su voto en contra.

Estoy cabreado porque el PP se cree que somos tontos y no nos acordamos de su lamentable labor de Gobierno, especialmente durante la legislatura con mayoría absoluta de Aznar. Quizá la niña diabólica de Rajoy no hubiese nacido, pero la totalidad de personas con derecho al voto en estas elecciones sí lo habíamos hecho y reconocemos en los primeros puestos de las listas populares a aquellos que perpetraron el Prestige, el YAK-42, Irak o la LOU, entre otras.

Estoy cabreado porque, para colmo de males, Rouco Varela vuelve a la primera línea de combate con lo que eso significa para los que somos ateos y nos jode que una institución que nos importan tan poco meta las narices en nuestras vidas.

Y sobre todo, estoy cabreado por estar cabreado porque no me gusta ser pesimista pero así es difícil que haya una verdadera democracia en España, por mucho que se les llene a muchos la boca al pronunciar esta palabra.

0 comentarios

La mancha humana

Ya me he topado con el primer libro que no me ha gustado de los 25 que me he propuesto leer este año. Esto ha hecho sin duda que me haya retrasado algo en mi objetivo de leer un libro cada dos semanas. Ya vendrán tiempos mejores.

Contraportada: el resumen oficial

Durante el turbulento verano del escándalo Lewinsky, Coleman Silk, decano de universidad, ve cómo su reputación y su carrera se arruinan por decir una expresión poco afortunada en un momento inoportuno. La fiebre de lo políticamente correcto -la nueva caza de brujas en EEUU- desata, a partir de una sola frase, consecuencias devastadoras.
Pero la verdad acerca de Silk desarmaría las acusaciones más virulentas. Es un secreto que guarda desde hace años y que no conocen ni su mujer, ni sus cuatro hijos, ni sus colegas, ni sus amigos.

Mi humilde opinión

Creo haberlo comentado con anterioridad y si no lo he hecho, aprovecho para hacerlo ahora: para que un libro me guste debe saber combinar un argumento interesante, una estructura bien planteada y un lenguaje claro pero no simple. La mancha humana cumple dos de estas premisas pero falla en una de ellas.
La persecución a la que se ve sometido el protagonista hace el argumento bastante interesante, mucho más teniendo en cuenta el "secreto" que ya nos desvela la contraportada pero que no será descubierto al lector hasta el momento oportuno. Muestra cómo una frase sacada de contexto puede ser tergiversada hasta extremos imposibles, sobre todo cuando ofende la sensibilidad de los amantes de lo políticamente correcto.
En EEUU y tras años de represión que quieren ser dejados atrás, el racismo constituye uno de esos anatemas que deben ser perseguidos ferozmente por los guardianes de la moral pública. Incluso en aquellos casos en los que no hay intención de ofender, como le ocurrió al decano Silk en la novela o, utilizando un ejemplo más de andar por casa, a Luis Aragonés en su polémica con Thierry Henry, ¿os acordáis?
El aspecto de la estructura también está bien resuelto por Roth ya que, a pesar de utilizar las tradicionales reglas de introducción-nudo-desenlace con algún que otro flashback, el lector nunca se pierde en marañas de personajes o en complicados tejemanejes temporales.
Deduciréis por tanto que el defecto de la novela se encuentra en el lenguaje. Roth utiliza frases largas y farragosas con exceso de subordinación que, a mi modo de ver, rompen el ritmo de lo que podría haber sido una novela de acción. No dejan al lector subirse al tren de la indignación por la injusticia cometida y cabalgar en busca de "los malos", sino que le aletarga en la poltrona de aquel que reconoce el dolor ajeno pero no se ve conmovido por el mismo.
Por el extraordinario reconocimiento que este autor tiene entre personas reconocidas y anónimas que me merecen respeto literariamente hablando, le daré una segunda oportunidad a Roth. Tal vez acudiendo a su lectura sin unas expectativas tan optimistas, la experiencia sea más placentera. Pero eso tendrá que ser en 2009...

Próxima lectura: El gran silencio de David Torres