0 comentarios

La victoria de la cordura


Fuimos muchos los que en el momento de la denuncia respaldamos las actuaciones del doctor Montes y el resto de imputados en el llamado "caso Leganés" y somos muchos los que nos enorgullecemos de que la justicia nos haya dado la razón. También somos legión los que nos sentimos avergonzados por las mezquinas declaraciones del actual consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. No sólo menosprecian nuestro raciocinio (vamos, se creen que somos tontos) al reiterar la corrección de su decisión de cesar a los encausados sino que demuestran por dónde se pasan las sentencias de la Justicia: por el arco del triunfo.
Espero que todos los responsables de esta caza de brujas tengan suerte y no vean llegar su muerte entre terribles dolores porque en ese caso no pedirán la sedación, ¿verdad? Como tampoco decidirán que su hija aborte si ha sido violada, ¿no? Ni por supuesto, se divorciarán de su pareja cuando se cansen de ella. Y lo harán así porque ellos son terriblemente consecuentes con sus actos y actuar de otra manera sería pecado. ¡JA!
Mientras tanto, el resto de los mortales seguiremos decidiendo nuestro futuro libremente y por eso no votaremos al PP en las próximas elecciones. Porque somos personas lúcidas que sabemos discernir a los buenos de los malos, a los políticos competentes de los rastreros manipuladores, ¿o no? Tal vez sea verdad lo que dice el amigo Júcaro cuando dice que "los políticos configuran una auténtica representación de lo que somos" y el Partido Popular vuelva a conseguir que 10 millones de personas les voten. En ese caso habrá 10 millones de ignorantes políticos y tendremos lo que nos merecemos.

PD: Quien se sienta ofendido, ya sabe lo que tiene que hacer: no dejar que personajes como Lamela o Aguirre alcancen la poltrona. Entonces se ganarán mi consideración. Hasta que esto pase, sólo cuentan con mi incomprensión.

0 comentarios

Los lunes al sol: capítulo 4

Esta semana, tenemos muchas malas noticias y alguna buena. ¿Cuáles queréis primero? Como nadie contesta, empezaré por las malas.


Mala semana para el deporte español

La triunfadora selección nacional de balonmano se quedó sin opciones de conseguir medalla en el Europeo a las primeras de cambio. Con un único partido de bueno (el realizado contra Alemania) es difícil sacar adelante un campeonato. Algunos dirán que los chicos no se motivaron porque el himno siguió sin tener letra pero yo más bien me inclino a pensar que la ausencia física de hombres como Uríos o Hombrados o la ausencia mental de gente como Iker Romero tuvieron más parte de culpa.
Por si esto fuera poco, Dani Pedrosa sufrió una caída entrenando en Sepang y se fracturó un dedo lo que le obligará a estar cerca de un mes parado. Aunque con esta gente que lleva tanto titanio en el cuerpo nunca se sabe... Además, Dani Sordo ha recuperado el espíritu Carlos Sainz y ha abandonado en el Rally de Montecarlo cuando iba en segunda posición y Rafa Nadal "sólo" ha llegado a semifinales del primer Grand Slam de la temporada cuando todo el mundo esperaba reeditar uno de esos clásicos entre el manacorí y Federer. Vamos un desastre...

Algo más que un club

Después de tanta desgracia, vámonos a las buenas noticias. Entre ellas, me gustaría destacar un par de hechos relevantes del Fútbol Club Barcelona. En primer lugar, el Gran Capitán Roger Grimau llevó a su equipo hacia la victoria contra el todopoderoso DKV Joventut con una actuación estelar. 23 puntos con un 82 % en tiros de campo, 3 rebotes, 2 asistencias y 2 robos de balón en tan sólo 24 minutos de juego no pueden tener otro nombre. Se cargó el equipo a las espaldas como sólo los grandes capitanes saben hacer.
La otra buena noticia la encontramos en la sección de fútbol: Andrés Iniesta ha renovado hasta 2014 con una cláusula de recisión de 150 millones de euros, tan sólo igualada por el propio Lionel Messi. Este nuevo contrato supone un espaldarazo a la extraordinaria temporada que está realizando el manchego. Su juego elegante, sencillo y vertical ha salvado a su equipo de muchas derrotas y ha descubierto el mediocre trabajo de algunos compañeros como Ronaldinho, Deco o Henry. Todo ello siendo un extraordinario deportista en el sentido más humano de la expresión y volviendo a destacar el ejemplar trabajo que hace La Masía formando personas.

Por fin ha llegado la alternativa

Otra buena noticia, pero en este caso para el deporte internacional, es la victoria de Novak Djokovic en el Abierto de Australia. Este eterno semifinalista consiguió derrotar al Rey Federer en esa misma ronda para imponerse al cañonero Tsonga en la final. Sin duda, la llegada de un tercer competidor por el número uno supondrá una motivación adicional para Nadal y Federer. En este sentido y si las leyes del mercado tienen razón y "la competencia beneficia al consumidor", los amantes del buen tenis nos veremos gratamente recompensados.

Las vídeo-curiosidades de la semana

Esta semana hay doble sesión de vídeo-curiosidades y ambas están relacionadas con protagonistas de este capítulo de Los lunes al sol. En el primero de los videos, podréis conocer las habilidades humorísticas de Djokovic (si es que alguien no las ha visto en la tele...) y en el segundo de ellos, tendréis una muestra de lo que os puede pasar, niños, si hacéis caballitos por la calle. Pasa hasta en las mejores familias, en casa de los Pedrosa también.




1 comentarios

Un rojo de cabello y convicción

La revolución hoy... ¿qué piensa usted, están los jóvenes de hoy menos implicados en política que antes?

Es más difícil ser joven hoy que hace 40 años. En aquellos años no conocíamos el paro. Además; hace 40 años era la época de la revolución sexual, de la emancipación. No se sabía nada sobre emisiones de CO2 ni catástrofes climáticas. Y hace 40 años era posible formular cualquier locura ideológica. Unos estaban a favor de la revolución cultural china, sin importar cuántos muertos produjese. Otros a favor del sistema totalitario cubano. Éramos, y lo sigo repitiendo, prometeicos. El mundo nos pertenecía. Y estábamos en posición de cambiar el mundo. Hoy los jóvenes saben que muchas cosas simplemente no funcionan. Por eso es falso cuando alguien dice que la juventud de hoy es apolítica. Es diferente. Son más sensatos, en parte temerosos, pero no menos implicados en política.
Lo dice Daniel Cohn-Bendit alguien que conoce la revolución desde dentro. Si quieres leer más, aquí tienes el resto de la entrevista.

Vía | Lecturas de viernes en la noche en Ciberescrituras

2 comentarios

El arte de amar

Y ya hemos dado cuenta del segundo. En este caso se ha tratado de un breve ensayo sobre el amor de uno de los clásicos del psicoanálisis, Erich Fromm.

Contraportada: el resumen oficial


Libro lleno de verdades sobre la sociedad contemporánea, las barreras que erige entre sus miembros y la realización del amor. Su finalidad es convencer al lector de que todos sus intentos de amar están condenados al fracaso, a menos que procure desarrollar su personalidad total; la insatisfacción en el amor individual no puede lograrse sin la capacidad de amar al prójimo, sin humildad, coraje, fe y disciplina.


Mi humilde opinión

No suelo ser partidario de leer libros sobre psicología o lo que últimamente se ha venido llamando "autoayuda" pero El arte de amar no es para nada un libro que se pueda englobar en esta categoría. No tiene recetas mágicas para ser el más ligón del barrio ni cuenta las "verdades" del amor. Se limita a decir que amar es "vivir de la forma correcta" lo cual es claramente incompatible con la forma de vida capitalista:
La felicidad del hombre moderno consiste en "divertirse". Divertirse significa la satisfacción de consumir y asimilar artículos, espectáculos, comida, bebida, cigarrillos, gente, conferencias, libros, películas... todo se consume, todo se traga. El mundo es un enorme objetivo de nuestro apetito, una gran manzana, una gran botella, un enorme pecho; todos succionamos, los eternamente expectantes, los esperanzados... y los eternamente desilusionados.
Frente a esta succión material, Fromm defiende el amor que se da y no tanto el que se recibe. Considera el acto de amar como un ejercicio de generosidad con el que tratamos de superar la soledad que tanto nos angustia y mediante el que nos formamos como personas. Porque el amor, según Fromm y que coincide con mi propia opinión, no se limita a la pareja. Eso es un "egoísmo a dos". Se trata de "amar al prójimo" sea quien sea, marido/mujer, familia, conocido o desconocido, o incluso Dios.
Precisamente, la parte del libro en la que el psicoanalista comenta el amor a Dios fue la que se me hizo un poco más pesada pero en eso, sin duda, habrá influido mi completo desprecio hacia las religiones sean del signo que sean. Salvaría, sin embargo, la parte en la que se diferencia la "fe irracional" de la "fe racional". La primera no se debe a convicciones argumentadas sino a creencias mientras que la segunda es la confianza en la ocurrencia (o no) de algo por el análisis de las circunstancias que lo rodean. La primera es la base de las inútiles religiones que pueblan el planeta y la segunda representa la confianza en la propia razón que es tan poco frecuente en esos mismos lares.
En definitiva, el libro me ha gustado porque comulgo con las ideas que comunica y transmite un estilo de vida diferente al consumismo feroz de casa-coche-teledeplasma-gafasDolceGabbana. En este sentido, me ha recordado a otro clásico reciente de la psicología Elogio de la lentitud de Carl Honoré y recomendaría la lectura de ambos libros a aquellos que quieran conocer estilos de vida diferentes sin que le vendan la moto.

Tercer libro del año: La mancha humana de Philip Roth.

PD: Gracias Pablo por meterme el gusanillo de este libro que llevaba tantos años escondido en una estantería de mi casa.

1 comentarios

Ilumina Gaza

Gracias al amigo Júcaro me entero de una nueva iniciativa blogosférica: Ilumina Gaza. Se trata de denunciar a través de nuestros blogs la penosa situación que sufre el pueblo palestino por el bloqueo al que le está sometiendo Israel con la connivencia de EEUU y la Unión Europea. Cuando se corta la luz, se deja sin combustible o no se permite la entrada de alimentos y medicinas, no se está actuando contra el terrorismo sino que se está exterminando a un pueblo.
Como dice el lema de este blog, a veces el silencio es la peor mentira y es por ello que la visibilidad en la Red de este tipo de injusticias siempre es necesaria.

Actualización 25/01/08: Me llega a través de correo electrónico esta otra campaña en contra del asedio en Gaza. Avaaz, la organizadora de la campaña, tiene experiencia en este tipo de campañas y está ganando peso en la comunidad internacional. Si quieres unirte a la iniciativa, solo tienes que firmar y/o difundir su petición.

0 comentarios

Los problemas de los ricos

¡¡La Bolsa se desploma!! ¡¡Apocalipsis!! ¿O no es para tanto? Pues yo diría que no. Cuando la Bolsa cae los principales perjudicados son los grandes inversores y no las familias de a pie. Sólo el 15 % de éstas invierte en Bolsa por lo que no se ven demasiado afectadas por las caídas de los selectivos asiáticos. ¡¡Ya les gustaría a la mayoría de las familias tener suficiente dinero como para invertirlo en Bolsa!!
Eso sí, si te apellidas Botín, Ortega o Brufau, ahora mismo lo estarás pasando muy mal. Pero no porque no vayas a llegar a fin de mes (que llegarás, te lo aseguro) sino porque habrás dejado de ganar miles de millones de euros. Y eso para el ego de una persona tradicionalmente habituada a ganar debe ser muy duro.

1 comentarios

Mañana volvemos a salir para reclamar el derecho a honrar a los que sufrieron en el alicantino campo de concentración de Los Almendros durante la represión franquista.
Un simple monumento es lo que se pide. Se tiene el dinero para hacerlo, se sabe que será una obra de Eusebio Sempere la que servirá de memorial pero el PP se empeña en bloquear su instalación. Otra prueba más de la catadura moral de la derecha más rancia.
Si quieres saber más sobre la historia del Campo de los Almendros, hay otros que lo cuentan mucho mejor que yo.

0 comentarios

La casa de los líos

A pocas semanas de las elecciones generales del 9 de marzo parece que se han abierto las hostilidades en el Partido Popular. Se ha roto esa supuesta unicidad dentro del partido, ese pensamiento único en el que todos los dirigentes populares iban juntos cual Fuenteovejuna.
Ha quedado claro quién manda en el PP y ese no es Rajoy sino un señor al que algunos consideran criminal de guerra. Y manda mucho porque ha fichado a un azote del Gobierno hasta ahora fuera de la política como Pizarro, ha eliminado adversarios para la colocación de su esposa como alcaldesa de la capital de España y por si fuera poco ha visto como ex-ministros de sus Gobiernos siguen apareciendo en las listas del partido a pesar de sus manifiestos errores.
Ha quedado también muy claro el desprecio de Gallardón por los ciudadanos madrileños al insinuar su intención de abandonar la política. La alcaldía era una mera plataforma de lanzamiento hacia la presidencia del Gobierno. ¡Ay, si Madrid hubiese sido elegida sede de las Olimpiadas de 2012! Alberto hubiese tenido medio trabajo hecho. Pero no fue así y ahora ya Madrid no le interesa, no le sirve.
Yo le recomendaría que dejase el Partido Popular llevándose unos cuantos votos. Creo que hay partidos de derecha de reciente creación que andan escasos de personal... y de votos. Ellos se lo agradecerían y los votantes de la izquierda estaríamos encantados de repartir nuestras críticas entre esta derecha dividida.

0 comentarios

Los lunes al sol: capítulo 3

Como en los deportes de masa (llámense fútbol y baloncesto) no hay nada nuevo bajo el sol, esta semana nos centraremos en algunos deportes menos mediáticos.

Hasta el rabo todo es toro

O como dirían en el fútbol: el partido dura 90 minutos. Vaya que no te puedes confiar cuando vas ganando por dos sets a cero que es lo que le pasó a la selección española en el Preolímpico Europeo.
Todo hacía pensar que la flamante campeona de Europa no tendría problema para clasificarse para Pekín porque estaba dominando el partido (el segundo set lo ganó España por 24-16, una paliza). Pero el rival que tenía delante era Serbia, una ex-campeona olímpica que aún conserva figuras como Nikola Grbic y nuevos talentos como Kovacevic. Ahora nos tocará luchar en los preolímpicos mundiales de mayo pero sería una pena que este gran equipo se quedase fuera del evento en el que cualquier deportista desea participar.

Valen más 10 millones que dos c...


Por lo visto en ese circo (yo no lo llamaría deporte) que es la Fórmula 1 valen más 10 millones de euros en patrocinadores que el buen hacer a manos de un coche. Por eso Giancarlo Fisichella se ha quedado con el coche de Force India (antiguo Spyker) que parecía reservado para Roldán Rodríguez. Porque los méritos del italiano en sus años en Renault han sido inexistentes: ni ayudó a Alonso cuando éste ganó sus dos campeonatos mundiales ni lideró al equipo cuando fue nombrado primer piloto del equipo (fue superado en puntos por el joven Kovalainen). Eso sí, tiene muy buenos amigos.

Los atletas también se desnudan


Y lo hacen por una buena causa. Como siempre en estos casos. Y lo hacen con unas fotos fantásticas. Como también lo eran, a su manera, las de las azafatas de Ryanair. Porque oigan: el cuerpo humano es maravilloso y cuando alguien por su propia voluntad decide mostrarlo es un placer para los sentidos del resto. Dejémonos de denuncias sin sentido y centrémonos en otros asuntos que serán mucho más nocivos para los consumidores que ver cuerpos en ropa interior.

La video-curiosidad de la semana: canción para los juegos olímpicos


Este año es olímpico y dentro de poco nos empezarán a acosar con todo aquello relacionado con los Juegos y su anfitrión: China. Pues bien, como anticipo os dejo una canción escrita para los Juegos de Pekín. Está interpretada por muchas estrellas de la prestigiosa canción china. Si alguien sabe chino y me puede traducir la canción estaría muy bien porque a mí me suena a chino...


0 comentarios

El origen

Ahora que hemos revivido Fama... ¿quién se acuerda de la película que dió origen a todo esto? Para los que no lo hagan, aquí va un vídeo con su oscarizada canción, Fame. A quien no le den ganas de bailar es que no tiene ritmo.


0 comentarios

Ayuda

¡Ayuda! ¡Ayuda! Estas palabras se colaron por mi ventana cuando no había amanecido y yo aún me encontraba dormitando. Al oírlas me sobresalté pues la angustia que comunicaban era alarmante. Creyendo que era un sueño, abrí los ojos confiando que al hacerlo los gritos cesarían. No fue así. El miedo de esa chica seguía adentrándose en mi habitación, creando en mí un profundo desasosiego. ¿Qué debía hacer? ¿Salir a la ventana para ver qué pasaba, llamar a la policía, vestirme y salir en su búsqueda? Mientras estaba en estas disquisiciones, la voz se fue alejando hasta apagarse finalmente. Yo, entre extrañado y adormilado, volví a retomar el sueño que tan inesperado suceso había truncado.

A la mañana siguiente, el episodio seguía rondando en mi cabeza y cuando cumplí con la programada visita a mi peluquero no dudé en comentárselo:

- Oye... ¿tú no habrás oído esta noche a una mujer pidiendo ayuda a gritos?

De pronto las tijeras dejaron de castañetear y sus ojos se cruzaron con los míos a través del espejo que teníamos enfrente. La sorpresa y el miedo se dejaban entrever en aquella mirada vidriosa mientras sus labios pronunciaban un dubitativo no. En aquel momento miré hacia la silla contigua donde normalmente trabajaba su novia y ambos supimos lo que había pasado aunque mi mente no era capaz de entender qué le podría haber ocurrido a aquel chico tan tranquilo que se sentaba delante de mí en el colegio para verse envuelto en algo así.

La conversación siguió por los derroteros habituales aunque se notaba forzada. Mis preguntas inconexas surgían en mi cabeza cuando se hacían hueco entre los remordimientos de no haber actuado y sus respuestas monosilábicas eran el reflejo de mayores preocupaciones.

Tras 30 minutos que parecieron eternos, el chico acabó su trabajo. Pagué, me despedí fríamente y salí a la calle decidido a actuar. Esta vez no me quedaría de brazos cruzados e iría a la policía a comunicar mis sospechas. Cuando apenas me había alejado 100 metros, oí un disparo procedente de la trastienda de la peluquería y al instante comprendí que ambos sabíamos que era demasiado tarde.

Este relato está basado en hechos reales. De hecho, su primer párrafo sucedió esta misma noche bajo mi ventana. Viendo el perfil del maltratador, no sería descabellado pensar en un final así. El maltrato puede esconderse detrás de cualquier esquina incluso la de debajo de tu casa.

0 comentarios

Los lunes al sol: capítulo 3

Ha comenzado 2008 y se ha retomado la actividad deportiva: se jugaron los partidos de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey de fútbol, se jugó la penúltima jornada de la primera vuelta de la Liga, Rafa Nadal jugó su enésima final y el Paris Dakar fue suspendido por amenazas terroristas. Está la cosa calentita...

La Copa, trofeo menor

Por mucho que los entrenadores digan que la Copa del Rey es un trofeo muy apetecible, la realidad está en que su relevancia está a la altura de los partidillos amistosos veraniegos. Se trata de probar jugadores que habitualmente no actúan en el once titular con el objetivo de sacar adelante el partido lo mejor posible. Si se gana, pues eso que se lleva uno. Si se pierde, pues mejor porque así se descansa para la liga, el trofeo verdaderamente importante.
Evidentemente, esta es la visión del equipo grande. Para los clubes de Segunda División B a los que les toca un Real Madrid o un Barcelona significa un saneamiento de sus economías con la pequeña posibilidad de lograr una semana de gloria si por algún casual, los suplentes del grande se duermen en los laureles. Aunque con la vuelta al formato de doble partido ni siquiera saltan las sorpresas de los equipos matagigantes. En definitiva, un trofeo que "ni fu ni fa, ni chicha ni limoná".

Espanyol, el tapado

¡Vaya primera parte que se marcó el Espanyol frente al Villarreal! Juego al ataque, alegre, por las bandas y por el centro. Todo un recital de los 5 fantásticos: De la Peña, Riera, Valdo, Luis García y Tamudo. ¿Por qué sería que De la Peña era suplente en el Barcelona, en el Lazio, en el Olympique y casi con cualquier entrenador si es uno de los mejores últimopasadores de España junto a Guti?
Por lo demás, la Liga sigue igual. San Iker salvando al Madrid (¡¡Balón de Oro ya!!), el Barça sufriendo y el Atlético goleando a domicilio. ¿Os habéis dado cuenta de que están los dos clubes de Madrid y Barcelona en las primeras posiciones? ¿Había esto sucedido alguna vez?

¡¡Rafa, tienes que parar!!


Si me escuchas, hazme caso: no hay cuerpo humano (ni siquiera el tuyo) que aguante un ritmo de 90 partidos cada año. Tienes que dosificarte y reservarte para las citas especiales: Roland Garros (no podemos dejárselo a Federer), Wimbledon (tenemos que quitárselo a Roger) o los Juegos Olímpicos. Si seguimos así, nos pasará como en el reciente torneo de Madrás: llegarás a la final porque eres un superclase pero lo harás tan derrotado físicamente que hasta Youzhny te dará para el pelo. Y eso no puede ser. Porque tú lo vales.

Carlos Sainz vuelve a no ganar

Aunque esta vez no es porque se le rompiese el coche a 700 metros del final, sino porque se suspendió el Rally antes de salir... Las amenazas terroristas han vuelto a dar su fruto y parece que la cosa es más grave de lo que parece...
Es una pena que esta prueba no se lleve adelante tanto por el espectáculo de ver los coches volar sobre las dunas pero sobre todo por la pérdida económica que va a suponer para estos países subsaharianos: se estima que Mauritania dejará de ingresar entre un 15 y un 20 % de su PIB por la suspensión.

La video-curiosidad de la semana

Esta semana también le toca al baloncesto pero en esta ocasión al de parquet y se trata de un análisis desde el punto de vista de un entrenador de la mecánica de tiro de 3 puntos. Y para ello qué mejor modelo que Sweet Lou Bullock.



0 comentarios

Hoy, Júpiter

Ya he cumplido con el primero de los 25 libros que me propuse leer durante este 2008. Y en sólo una semana. No vendrá mal la semana que me ha sobrado (52 semanas / 25 libros = 2 semanas / libro) para cuando vengan los tiempos de trabajos y proyectos.

Contraportada: el resumen oficial

Las vidas de Dámaso Méndez y Tomás Montejo corren paralelas, en principio sin otro parentesco que un fluir subterráneo de temas compartidos. La vida de Dámaso es la historia de un odio, cuyo origen se remonta a la adolescencia. Desde entonces, Dámaso consagra su existencia a servir a esas dos pasiones excluyentes que son el odio y el afán de venganza. Por su parte, Tomás, profesor y escritor, joven solitario dedicado por entero a la pasión de los libros y del conocimiento, conoce un día el amor, y con él el desorden, por el que su vida tomará un rumbo imprevisto y tormentoso.



Mi humilde opinión

Tengo una libreta donde voy apuntando los libros que voy leyendo y en donde señalo de alguna manera aquellos que me han gustado. En esa clasificación personal, sólo hay lugar para 3 opciones: 0 estrellas, el libro no me ha gustado o no ha destacado por nada en especial; 1 estrella, el libro me ha gustado y lo recomendaría leer y 2 estrellas, estamos ante una obra maestra, un imprescindible. Pues bien, Hoy, Júpiter ha recibido 1 estrella aunque tal vez me quede un poco corto.
Se trata de uno de esos libros que toca los temas clásicos de la literatura universal (el amor, el odio, la soledad o la venganza) pero lo hace con tal destreza técnica que se disfruta con estas historias tan manidas. Su fluidez es increible y sin apenas darte cuenta, has acabado con las 400 páginas que ocupa.
En estas 400 páginas Landero cuenta dos historias que, por lo leído en Internet, tienen bastante de autobiográficas. En una de ellas, la mejor a mi forma de ver, se aborda el odio como forma de vida. La soledad, la angustia y el deseo de venganza hacia el padre que nunca confió en las posibilidades del hijo centran la atención de esta historia. Se personifica el odio en una voz interior de Dámaso Méndez que lo incita a la venganza, creando así un tercer personaje fundamental para el entendimiento de la historia.
La historia de Tomás es también una historia de soledad. Una soledad buscada que encuentra en los libros todo lo necesario para la supervivencia. O eso creía Tomás hasta la aparición de Marta, una jovencita iletrada que le permitirá desarrollar su único encanto: el magnetismo de los contadores de historias. Sus inquietudes culturales le harán buscar en otras fuentes amorosas para finalmente arrepentirse del camino tomado. Cuida lo que tienes podría ser la moraleja de esta historia.
Sin duda Landero puede ser considerado un buen escritor porque sin la necesidad de grandes alardes argumentales (su mayor extravagancia es la de entrecruzar ambas historias alternando capítulos) consigue enganchar al lector. Los finales de los capítulos siempre te hacen pedir más y eso merece 1 estrella o algo más.

Reseñas en prensa | El Norte de Castilla y Diario Hoy
Críticas en otros blogs |
Ocultando el Sol con la cabeza de un alfiler y Cuaderno

Próximo libro: El arte de amar, Erich Fromm

0 comentarios

Si aprendiésemos sólo lo que necesitáramos...

... las carreras universitarias no existirían.

Visto en Escolar

0 comentarios

Los intocables

Nunca he sido muy monárquico porque siempre he considerado desmesurados los "gastos de representación" que lleva consigo tan abundante familia. Hasta ahora transigía por ese carácter campechano de Don Juan Carlos que me lo hacía algo más cercano y por tanto, algo menos privilegiado. Su imagen correspondía a la de una persona sencilla a pesar de su alto rango. Sin embargo, el famoso "¿por qué no te callas?" ha echado al traste todos estos años de ingeniería de imagen.
Por mucha razón que tuviera en el fondo, las formas le perdieron y cometió, en mi opinión, un grave error. Una persona de su posición no puede expresarse de esta forma en ningún ámbito y mucho menos en una Cumbre Internacional delante de cientos de cámaras.
Algo que a mí me parece tan de sentido común, obviamente no lo es a los ojos de los medios de comunicación. Mientras el diario El País le considera "Personaje del año" y dedica todo un suplemento dominical a la loa de sus virtudes, televisiones públicas y privadas ofrecen reportajes monográficos día sí y día también. Parece que los periodistas agradecen este tipo de comportamientos "estilo Belén Estebán" que les ha ayudado a llenar tantas horas de programación.
Como en mi caso no hay programaciones que llenar, si este es el modelo de monarquía que vamos a tener a partir de ahora, paren en este tren que yo me bajo. Y parece ser que no soy el único.

0 comentarios

Ciencia contra la pobreza

- ¿Es positivo dar libros a los niños de países en vías de desarrollo para mejorar su educación?
- ¡Sí, claro!
- ¿Cómo lo sabes?
- Hombre, me imagino que…
- No imagines nada. ¿Es más efectivo que proporcionarles un profesor adicional, o darles desayuno gratuito?
- No lo sé… Una cosa no quita la otra…
- Si tienes un presupuesto ajustado sí.
- Pero mejor tener libros que no tenerlos. Yo creo que….
- No creas nada. Es un tema demasiado serio para abordarlo según lo que “creas”. Si tu objetivo es mejorar la educación en un país como Kenia, y dispones de unos recursos limitados, deberías tener muy claro cuál es la forma más eficiente de gastarlos.
- ¿Y cómo puedo averiguarlo?
- Selecciona un buen número de escuelas con características similares en una misma región. A unas les das libros, a otras les suministras profesores, a otras das comida gratis a los alumnos que acudan a clase, en otras regalas uniformes, en otras desparasitas a los niños regularmente, y en otras no haces nada de momento. Intenta controlar todos los factores que puedas, sigue el desarrollo de los alumnos durante uno o dos años, y al final analiza qué impacto real ha tenido cada medida, y cuánto te ha costado.
- ¿Esto me recuerda a los estudios sobre salud, no? Para ver si el aceite de oliva es bueno para el corazón, y todo eso…
- ¡Exacto! Se llama un “randomized trial”, y es una metodología propia de los estudios epidemiológicos.
- Me parece un poco exagerado… ¿esto se debe hacer en cada caso?
- No. Si quieres solucionar problemas concretos que ya tienes bien identificados, o cuentas con mucha experiencia sobre el terreno, quizás no es necesario. Pero si pretendes abordar una situación nueva, o tienes dudas sobre si ciertos programas ya implantados son efectivos o no, estos estudios pueden resultar de gran ayuda.
- De todas formas, es un proceso un poco lento, ¿no?
- Piensa a medio plazo.
- Entonces… ¿Cuál es la mejor forma de mejorar la educación?
Este diálogo extraído del blog de Pere Estupinyà trata de ejemplificar el trabajo realizado por el Poverty Action Lab, centro asociado al Departamento de Economía del Massachussets Institute of Technology (MIT). Su misión es la de rentabilizar al máximo las ayudas al desarrollo que parten desde los países ricos tratando de racionalizar científicamente las decisiones a tomar.
Al principio estos randomized trials pueden sonar un poco fuertes pero corresponden a la aplicación del método científico que tanto progreso ha generado durante la Historia. Dado que el dinero es un bien limitado y evidentemente mal repartido, siempre hay que decidir en qué invertirlo y cuando se trata de cubrir necesidades básicas a veces nos dejamos llevar por la solución más inmediata dada la urgencia. Con esta aplicación de la ciencia, no sólo sabremos que es lo mejor para los receptores de la ayuda sino que contribuiremos a rentabilizar las ayudas de los donantes.

PD: Por cierto, la mejor opción de las contempladas en el diálogo del comienzo del post resultó ser la desparasitación de los niños: "además de ser la acción más barata, los niños sin gusanos intestinales perdían menos días de clase y tenían un rendimiento escolar muchísimo mejor
". A veces, lo más evidente no es la mejor opción.