30 comentarios

A la caza del inmigrante


Hay mucha gente sin escrúpulos porque si no es así, ¿cómo se entienden estas cosas?
No me gusta ser tan tajante pero no tengo otra salida: hay mucho HdP suelto por el mundo.

Fotografía | Migrant mother de Dorothea Lange, tomada del blog Fotomaf

0 comentarios

Las leyes están para cumplirlas

Una cosa es legislar y otra cosa es que la ley se cumpla. Igual que una cosa es prometer y otra cosa es cumplir lo prometido. No sé si será por la idiosincrasia del pueblo español pero eso de cumplir las normas o las promesas no se nos da muy bien.
Tenemos variados ejemplos entre las leyes de reciente creación:

Alguna que otra juez se niega a casar a homosexuales.

Como si la justicia puede acogerse a la objeción de conciencia.

La terrible burocracia está retrasando la retirada del carné a aquellos que ya han perdido sus 12 puntos.

Parece que esta Ley sólo actúa por intimidación con los conductores razonablemente prudentes y que levantan el pie a la vista de los radares. Con aquellos que son igual de imprudentes con ley que sin ella parece bastante indulgente o por lo menos lenta de solemnidad. Y mientras ellos campando a sus anchas por las carreteras.

Esa ley diabólica que parecía iba a ser la Ley Anti-tabaco parece que sólo ha servido para enriquecer a las imprentas que crean los cartelitos dada su mínima aplicación en bares y restaurantes.

Los jóvenes (y no tan jóvenes) parece que
siguen bebiendo en las calles, excepto cuando está permitido que lo hagan (fiestas populares) y son desalojados por los antidisturbios.

Si se sabe que no va a ser posible la aplicación de las leyes, tal vez sería mejor legislar menos y cumplir más porque cuando las cosas se hacen bien nos aprovechamos todos pero cuando se hacen a medias sólo sacan rédito los que se hacen las fotos.

Imagen | El Juicio Final de Miguel Ángel fotografiado por
Jeanpca

1 comentarios

Bella África


1 comentarios

Hemos perdido todos


Tras la digestión de los resultados electorales de ayer, me queda la impresión de que hemos perdido todos. ¿Por qué?
  1. Porque sigue existiendo un voto borreguil con el que se apuesta por el "dejemos las cosas como están" y por el que Comunidades Autónomas como Castilla y León (PP) o Castilla-La Mancha (PSOE) seguirán manteniendo gobiernos que llevan 20 años en el poder. El cambio es progreso aunque muchos no quieran aceptarlo.
  2. Porque las minorías siguen siendo menospreciadas por esta ley electoral que sólo otorga representación a aquellos grupos con más de un 5 % de los votos. Por esta razón, por ejemplo, Alicante tendrá que ser regido únicamente por los dos partidos mayoritarios cuando el 13 % del electorado ha elegido diferentes opciones políticas.
  3. Porque la corrupción no se ve castigada a tenor de los resultados en lugares como Castellón, Andratx, Torrevieja o Ibiza. Parece ser que hasta que no vengan los ediles a robarnos a nuestras propias casas no reaccionaremos.
  4. Porque la participación ha sido baja en el conjunto del país (63,78 %) cuando no ha sido muy baja: sólo el 53,80 % de los catalanes han ido a votar. Parece que la crispación creada por la problemática irreal del Estatuto ha hecho mella en el ánimo de los catalanes.
  5. Porque ANV ha conseguido proporcionalmente los mismos votos que conseguían sus predecesores abertzales. Con lo que el problema sigue encima de la mesa y con los interlocutores de la banda encumbrados como mártires de la democracia.
  6. Porque pase lo que pase, los partidos seguirán diciendo que han ganado.
Fotografía | Rafael Simancas en la comparecencia ante los medios tras conocer los datos definitivos en la Comunidad de Madrid

0 comentarios

Pintando el tiempo

Dos mujeres, dos épocas, dos lugares, dos ritmos. Dos historias que parecen navegar por cauces distintos serán las que llevarán el peso de El color del tiempo y las que finalmente acabarán confluyendo en un final emocionante.
Esta novela es de esos libros que deben leerse lentamente degustando el lirismo que desprenden y en donde la belleza de su prosa te hace pedir más, no tanto por el desarrollo del argumento sino por lo elaborado de algunos de sus pasajes.
Leer también es cantar. Leo con el silencio de mi voz la música de las palabras, que tejen sobre el papel el ritmo íntimo de la vida
Bajo esas dulces palabras, sin embargo existen fuertes críticas al nacionalismo, se habla cara a cara con la muerte, se afrontan terribles separaciones y por supuesto, se habla de ese binomio universal: el amor y el desamor.
Todo ello se relata de una forma pausada, razonada, sin crispación. Parándose en los pequeños detalles de la descripción cuando el momento lo requiere pero también dando vivacidad a la trama cuando el desenlace se acerca a su fin. Retrata de manera certera el universo femenino con una profunda sensibilidad pero sin caer en la mojigatería.
Un libro en definitiva que merece ser leído con lapiz y papel para tratar de atrapar para la memoria momentos de extraordinaria literatura.
Yo me encerraba en mi cuarto para escribir a papá, me aislaba, me escapaba de la vida para mirarla bien y así poder contarla. Me atrevía a escribir cosas que nunca diría, cosas que eran verdad, pues no me tentaba la idea de inventar o mentir. Mi pensamiento se iba lentamente vaciando, hasta que se quedaba satisfecho y en paz. Sólo cuando esta sensación me invadía, daba por finalizada la carta.

0 comentarios

No te abstengas


Hay dos cosas que en mi casa se hacen invariablemente en familia: una es jugar a las cartas en Navidades y la otra es ir a votar. Independientemente del voto de cada uno, allá vamos todos a cumplir con nuestro deber. Luego vendrán las alegrías o las penas pero de inicio sabemos que hemos hecho lo que debíamos.

Imagen | Viñeta de Forges encontrada en Freedreams

0 comentarios

Dos iguales para hoy


Aznar, 23 de mayo de 2007:

Cada voto que no vaya al PP será para que ETA esté en las instituciones
Rajoy, 24 de mayo de 2007:
Zapatero pide el voto para ceder ante ETA, yo para derrotarla

Háganme el favor: cuando vayan a votar tengan en cuenta que los candidatos del PP han sido seleccionados por estas dos lumbreras. Reflexionen, no hagan como ellos. Aunque sean etarras.

0 comentarios

Aprender a escribir

En EP3 hoy me encuentro con la nueva hornada de novelistas norteamericanos. Se trata de 10 de los 21 mejores escritores menores de 35 años que publica la revista Granta. Si digo la verdad la mayoría de sus nombres me es totalmente desconocido, con alguna rara excepción de la que había oído hablar de pasada.
Al margen de lo curioso que suele ser leer el "cómo se hizo el escritor", hay algo que me ha sorprendido tremendamente por lo que representa de nexo de unión entre estos novelistas.
La mayoría de ellos han realizado o imparten cursos de escritura creativa. Al leer este tipo de cosas, siempre me asalta la duda: ¿la creatividad se puede aprender? ¿Acaso alguien creativo puede transmitir aquellas sensaciones que a él le han servido como inspiración? ¿Le funcionarán a otra persona los mismos trucos empleados por estos enseñantes de lo creativo?
En esa idea romántica que yo tengo de la profesión de escritor me imagino la llegada de la inspiración como una repentina ráfaga de ideas que sirven como germen para la creación de "la obra maestra". Esta chispa puede llegar o no y si llega puede fructificar en algo relevante o no hacerlo, pero no puede crearse artificialmente a partir de recomendaciones académicas.
Evidentemente, el desarrollo de esas ideas en forma de novela necesita de una técnica literaria muy depurada para que el resultado sea el deseado y es ahí donde entra la mano del "profesor". No obstante, de igual manera que una obra musical puede estar perfectamente interpretada pero no llegar a emocionar al oyente, un libro puede ser técnicamente perfecto y no transmitir ninguna sensación. Necesitará de un algo especial que conecte con el lector y eso no puede enseñarse. Debe surgir a partir del buceo en uno mismo y en otras obras con ese charme.
Sin duda, se puede escribir sin ese toque y vender millones de copias, pero entonces estaremos hablando de entretenimiento y no de literatura. Llegar a ser Dan Brown es difícil pero escribir como Paul Auster es... otra cosa.

Fotografía | Nicole Krauss, una de las promesas yankees, según la Wikipedia

1 comentarios

The only thing constant in the world is change

Las ciudades están vivas y en continuo cambio. Son ecosistemas creados íntegramente por el hombre, o mejor dicho, por las comunidades creadas por éste. Siendo así, ¿cómo pueden avanzar manteniendo un cierto equilibrio? Siempre me ha sorprendido que las ciudades sobrevivan al individualismo reinante entre sus habitantes. No seremos tan egoistas al fin al cabo, ¿o sí?



Vía | Vídeo visto en Kirai

2 comentarios

Destitulitis

No confundir con diverticulitis. Dícese del hecho de que la diferencia entre el sueldo medio de un titulado universitario y alguien que no haya acabado la ESO se haya reducido un 40 % desde 1997.
Síntomas: el síndrome del mileurista de quien tras haber invertido largos años de su vida en sus estudios superiores se ve obligado a aceptar empleos por debajo de su cualificación para sobrevivir.

Causas
: la titulitis del pasado y la desespecialización del presente.
Mientras en el pasado el eslogan era que el hijo del obrero también debía ir a la universidad, ahora se necesita personal para la construcción y el turismo, sectores que no requieren trabajadores de alta cualificación.
Tratamiento: reorientación económica del país. Cuando explote la burbuja inmobiliaria responsable de las últimas subidas del PIB, ¿quién debería tirar del carro? La innovación, la tecnología, el progreso. Y para eso hay que invertir en investigación y desarrollo.
Mientras esto ocurre, tómese el mileurismo con filosofía aunque con derecho a la pataleta.

Fotografía | Tomada de Se necesitan esclavos, un post de Yomizmo

1 comentarios

Toda la galaxia


Si utilizamos el símil futbolístico que se acuñó para el equipo del Real Madrid, se podría decir que en Cannes se han reunido este año los galácticos del séptimo arte. Y lo han hecho para conmemorar el 60º aniversario del prestigioso Festival, sólo superado en grandeza y glamour por los Óscar de Hollywood.
35 de los mejores directores vivos han colaborado en el proyecto Chacun son cinéma en el que han mostrado en unos escasos 3 minutos su visión del cine. Entre los elegidos se encuentran Alejandro González de Iñárritu, Roman Polanski, Lars von Trier, Wim Wenders, Ken Loach, Nanni Moretti, los hermanos Coen, Abbas Kiarostami, Gus van Sant, Wong Kar-Wai o Takeshi Kitano, es decir, de lo bueno lo mejor y de lo mejor... lo superior.
Un documental coral que quedará para la historia y en la que alguno echará de menos a Pedro Almodóvar... Estaba invitado a participar pero al final declinó la oferta. Como dijo Maquiavelo en su momento:
Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse
Fotografía | Cartel conmemorativo del 60 aniversario del Festival de Cannes con fotografías realizadas por Alex Majoli

1 comentarios

Vergüenza

La actuación del Atlético ante el Barcelona ha sido para olvidar. El resultado de 0-6 refleja con bastante claridad la actuación del equipo colchonero: ha sido uno de esos días en que nada sale bien, ni siquiera lo sencillo.
La imagen del equipo ha sido lamentable y por ello ha estado a la altura de los comentarios de muchos autoproclamados atléticos que declaraban que preferían que perdiera su equipo antes de que el Real Madrid se escapase en cabeza. Para todos ellos este partido debería ser una cura de humildad que les haga recapacitar sobre su "amor por los colores".
En el fútbol, como en otros ámbitos de la vida, se deben defender las ideas propias y no limitarse a rechazar las del adversario porque, a veces, éstas rebotan y te dan en la cara.

1 comentarios

Fueron 81


Se ha acabado la racha. Y como no podía ser de otra manera, ha sido Roger Federer el culpable de que la proeza de Rafa no haya llegado más lejos. Tenía que ser el mejor jugador de todos los tiempos el que frenase al mejor jugador de todos los tiempos en tierra.
La marca de 81 victorias consecutivas en una misma superficie es histórica y según los entendidos sólo puede ser superada por el mismo Rafa. Nada mejor para comenzar la nueva racha que su torneo favorito, Roland Garros. Pero allí se encontrará con un Federer crecido tras superar a su bestia negra y que luchará por conseguir el único Grand Slam que le falta.
Yo de momento me quedo con la sensación de haber vivido algo inigualable en la historia del deporte, a la altura de los 7 Tours de Amstrong, las 7 medallas de Michael Phelps en los últimos Mundiales de natación o los 35 records del mundo de Sergei Bubka. Algo sólo a la altura de superatletas, gente hecha de otra pasta.

Shame on you


El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, ha anunciado que el 30 de junio abandonará su cargo al frente de esta importante institución internacional. Y a pesar de lo que pueda parecer no lo hará por su propia voluntad sino que se irá por la puerta de atrás tras descubrirse el trato preferente que otorgaba a su novia.
Pero no se irá con las manos vacías. El presidente del organismo que según su página web, "trabaja por un mundo sin pobreza", recibirá 375.000 dólares, es decir, el sueldo de un año, como compensación económica por su dimisión (¿desde cuándo se cobrán compensaciones por dimitir?).
Haciendo un poco de búsqueda a través de Internet, he encontrado algunas "cosillas" que se podrían haber hecho con esas migajas que "el pobre Paul" ha recibido para compensar tal varapalo moral:
  1. Equivale prácticamente al presupuesto que Médicos Sin Fronteras destinó en 2005 a sus proyectos en España.
  2. Se podrían haber comprado 815.217 comprimidos de Efavirenz para el tratamiento contra el SIDA.
  3. Algo más de 18.400 familias de refugiados en el Chad habrían tenido una tienda de campaña para resguardarse.
  4. Unos 3.270 niños argentinos podrían haber sido tratados de la enfermedad de Chagas.
  5. Todos los niños argentinos anteriores y algunos más (hasta un total de 3.750) podrían haber disfrutado de las maravillas de la informática a través de los ordenadores portátiles desarrollados por el MIT.
Pero sin duda es mucho mejor pagar a este hombre "por los servicios prestados"...

Fotografía | Diseño de Rave a partir de una foto de Boyznberry

2 comentarios

Hablando de educación


El otro día hablaba de la necesidad de cuidar la educación pública. Pues bien, en estos días de campaña me encuentro con la siguiente propuesta del PP valenciano:

Extender a primero de Bachillerato la fórmula de concertación en aquellos centros privados que ya tuvieran subvencionada la Educación Secundaria.
A la vista de la misma, podría parecer que a la Generalitat le sobra el dinero pero nada más lejos de la realidad porque simultáneamente nos encontramos con esta otra noticia:
Los padres del colegio Benalúa organizan una cacerolada el viernes para urgir el centro
El caso de este colegio alicantino es flagrante. Hace 7 años (!!) el colegio fue demolido por completo al declararse en ruina técnica. Desde entonces y tras las continuas promesas de la pronta construcción de un nuevo centro, alumnos y profesores de este centro han tenido que dar clase en aulas prefabricadas (también conocidas como barracones) que no cumplen con las condiciones mínimas que aseguren una educación de calidad.
El asunto aún no está resuelto y ni mucho menos constituye un ejemplo aislado de lo maltrecha que está la educación pública en la Comunidad Valenciana. Pero parece que es mucho mejor costearle una educación de élite a aquellos que ya se la pueden permitir.

Fotografía | Tomada de la página web del Colegio Benalúa de Alicante
Enlace | Blog de Ernes en el que se sigue la problemática del colegio

1 comentarios

La carta


Yo me encerraba en mi cuarto para escribir a papá, me aislaba, me escapaba de la vida para mirarla bien y así poder contarla. Me atrevía a contar cosas que nunca diría, cosas que eran verdad, pues no me tentaba la idea de inventar o mentir. Mi pensamiento se iba lentamente vaciando, hasta que se quedaba satisfecho y en paz. Sólo cuando esa sensación me invadía, daba por finalizada la carta. Entonces, la leía de un tirón y regresaba al mundo, y desde el mundo me era dado comtemplar en esa carta el cuerpo de la vida, su insospechada profundidad, su redondez y su color. Me parecía prodigioso que la rutina, los pequeños y ordinarios acontecimientos de mis días adquirieran al ser relatados tan extraordinaia naturalezam y con el paso del tiempo he ido afianzándome en la convicción de que todo existe con eco, con sombra. Todo es más de lo que se muestra, todo en su apariencia no hace sino comenzar, todo se completa y tal vez se explica en un oculto silencio. Todo, hasta el tedio más incontestable, participa de otro esencia portentosa y redentora.
Extracto del libro que estoy leyendo ahora mismo, El color del tiempo. De momento pinta muy bien: seguiré contándoos...

Fotografía | Letters de Romanlily

1 comentarios

Yo apoyo la educación pública


La escuela pública es la encargada de dotar a la gente del salario mínimo más importante, el cultural y por ello merece la mayor de las atenciones y sobre todo la mejor de las dotaciones.
Sigue siendo un escándalo que en el año 2005 (con el PSOE ya en el poder) el 27 % del presupuesto destinado a investigación fuese a parar a proyectos de investigación militar. Igual que es un escándalo que la Comunidad de Madrid (donde EsPPe campa a sus anchas) trate de desmantelar la propuesta de educación alternativa a la convencional que ofrecen en el colegio Trabenco. Cuando se trata de educar no existe una fórmula absoluta que asegure el éxito, por eso son necesarias este tipo de alternativas.
Las instituciones podrían tomar nota de la campaña de publicidad del Grupo SM donde se resalta la figura del profesor y otorgar a la educación la posición que se merece: la encargada de liderar el progreso de los países.

PD: ¿Alguien sabe dónde encontrar en Internet el vídeo del anuncio de SM? En los canales habituales (You Tube, Google Video) todavía no está colgada. Si alguien la ve en algún sitio, decídmelo en los comentarios para ilustrar mejor el post.

Actualización 16 Mayo 18.00 h | Gracias a la colaboración de José Luis a través de los comentarios podemos ver los 3 vídeos realizados para esta campaña de publicidad y el "cómo se hizo" de los mismos. ¡¡Muchas gracias José Luis!!

Fotografía | Educación Pública de Cronicasmoviles

0 comentarios

En prime time


Sin que sirva de precedente, esta noche a las 22.00 horas Antena 3 emite un documental sobre el impacto del cambio climático en España.
El hecho de que sea el Servicio de Informativos de la cadena y no una productora independiente la que realice el reportaje así como que se haya entrevistado, según la propia cadena, a "una treintena de científicos" otorga esperanzas sobre el resultado de este proyecto. Ya veremos si al final no se trata de un repaso de catástrofes naturales al más puro estilo Volcano...

Fotografía | Tomada de la página web de Antena3 Televisión

0 comentarios

Con la democracia siempre en la boca

El penúltimo episodio del tema de las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) incluye las declaraciones del portavoz del PSOE, Diego López Garrido, afirmando que "en estos momentos no procede" iniciar "procesos de ilegalización alguna" porque está logrado el objetivo de dejar a Batasuna fuera de las elecciones.

Y es esta última parte de sus declaraciones la que a mí me crea mis dudas. Y me las crea en dos sentidos:

  1. ¿De verdad cree López Garrido que Batasuna está fuera de las elecciones? Sin ser ningún experto en el tema, escuchar a Pernando Barrena, portavoz de Batasuna, pedir el voto para este partido no me sugiere que se le estén cortando las alas a este partido ilegalizado. Siempre teniendo en cuenta el espectacular crecimiento de militantes que ha tenido esta agrupación en los últimos tiempos.
  2. Y la cuestión es: ¿debe estar Batasuna fuera de las instituciones? En su momento, la Ley de Partidos me pareció controvertida y si os digo la verdad, me lo sigue pareciendo. Y no soy el único porque Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional, y convencido defensor del Gobierno en otros temas, en un artículo para El País dijo lo siguiente:
La privación del ejercicio del derecho [de sufragio], en su doble vertiente [activo y pasivo] insisto, es, en consecuencia, la negación de la igualdad, la negación de la condición de ciudadano de la persona a la que dicha privación afecta. Por eso no es posible el establecimiento de límites para el ejercicio del derecho. Los dos únicos que se admiten son la condena mediante sentencia judicial firme por un delito que lleva aparejada la pérdida del ejercicio del derecho de sufragio durante el tiempo que indica la sentencia o la incapacidad judicialmente declarada. Fuera de estos dos supuestos, no es posible impedir el ejercicio del derecho de participación.
Arnaldo Otegi no está privado del ejercicio del derecho de participación política en ninguna de sus vertientes. No solamente tiene derecho a votar por la candidatura que estime pertinente, sino también a figurar en una candidatura que pueda ser votada por sus conciudadanos. Arnaldo Otegi es tan ciudadano español como cualquier otro. Es posible que a él no le guste serlo, pero lo es. Y mientras lo sea, no puede ser privado del ejercicio del derecho de participación política, excepto por las dos vías antes mencionadas.
El Gobierno comenzó un valiente proceso de diálogo con la banda terrorista y entonces yo les apoyé pero con sus actuaciones actuales y con las manos atadas tras el lamentable atentado de la T4, está dando muestras de debilidad en la gestión de este tema.
Si realmente está decidido a avanzar hacia la paz se deben dar pasos adelante y permitir que los batasunos se presenten a las elecciones. De esta manera se podría calibrar el apoyo con el que cuentan en el País Vasco actualmente y se evitarían esas lamentables declaraciones de los abertzales reclamando "un proceso democrático".
¿Qué saben ellos de democracia? Pongámoslos a prueba y lo sabremos. No estamos hablando de ponerles una pistola en las manos. Eso sabemos que lo saben hacer muy bien, sino de ponerles delante de un parlamento en donde deben defender sus ideas como todos los demás.
La oscuridad de las mesas de reunión clandestinas parece que les favorece. Pongámoslos delante de la luz y los taquígrafos de la vida política y veamos quién juega mejor sus cartas: ellos con sus cartas marcadas o nosotros con nuestra experiencia democrática.

Fotografía | Los dirigentes de ANV Antxón Gómez y Raúl Barrena (Agencia EFE)

0 comentarios

¿Y ahora qué hacemos?


Este hombre con esta pinta de inteligente acaba de anunciar su retirada de la política. ¿Cuál será su futuro: la defensa de alguna causa perdida al más puro estilo Al Gore o la defensa de su propia causa emulando a su "compañero de guerras" José María Aznar?

Fotografía | Tomada de thewebisode

0 comentarios

Stay hungry, stay foolish...

...o en cristiano: "Mantente hambriento, mantente alocado"

Esa es la última frase de este discurso de apertura del curso en la Universidad de Stanford realizado por Steve Jobs y constituye un extraordinario alegato a favor de la creatividad, la independencia y el desarrollo de las ideas propias.
Puede que resulte algo profético pero encierra verdades como puños. Aunque eso lo deberéis decidir vosotros. Con ustedes: el presidente de Apple, Steve Jobs



Vía | Radiocable

0 comentarios

Malditas elecciones

Acaba de empezar oficialmente la campaña electoral y ya estoy saturado.
Todo son buenos propósitos pero como dice la cultura popular todo es "prometer hasta meter y después de haber metido, olvidar lo prometido".
Así tenemos el compromiso de la celebración de un Gran Premio de Fórmula 1 en la ciudad de Valencia pero sólo si gana uno de los candidatos. ¿Tendrá algo que ver que el delfín del magnate de esta competición (que no deporte) sea un ex-secretario general del PP europeo? Algo de eso habrá...
Tenemos inauguraciones precipitadas o incluso duplicadas. También tenemos campañas efectistas de partidos que no sabemos de qué pie cojean y vídeos de partidos que no pueden evitar esconder que para ellos tiempos pasados, siempre fueron mejores. Aunque no son los únicos que miran atrás porque sus adversarios están encantados de hacerlo aunque no toque.
De nuevo, le tendré que dar la razón al gran Joaquín y diré:
La política es demasiado importante para dejarla en manos de los políticos profesionales: tenemos que ocuparnos de ella los propios ciudadanos
Y añadiré: para ello deberemos votar en conciencia sin dejarnos llevar por los fuegos de artificio que unos y otros nos disparan en nuestras narices. Eso sí: si no votas, ¡cállate!

Fotografía | Votar de Morrissey

0 comentarios

Mashupeando

¿Y qué mashupear? Pues coger dos o más canciones y fusionarlas en una sola. Hay muchas veces que sale mal pero otras muchas en las que el resultado suena bastante bien o por lo menos curioso.
Mira lo que hace DJ Moule:

- Dance to my hump: Scissor Sisters vs Radio4 vs Black Eyed Peas
- Symphathy for teen spirit: Queen vs Rolling Stone vs Nirvana
- Tribute to James: James Brown vs Beck vs Peter Gabriel vs Fatboy Slim featuring RHCP.


Enlaces | Algunos ejemplos más en Mashuptown o Mashup.org
Enlaces | También puedes ver mashup videos, incluso en campañas presidenciales
Fotografía | Portada creada por DJ Moule para su mashup Rebel Boogie

1 comentarios

Que regresaré bien se supone...

Como si de un marichalazo se tratase como diría Sabina, un cáncer alejó a Carlos Llamas de los micrófonos de Hora 25, su programa en la Cadena Ser.
No entraré a comentar su calidad periodística ya que como el valor en la mili, "se le supone" por trabajar en un medio de comunicación excepcional como la Cadena Ser, sin embargo sí me gustaría destacar su posición ante el cáncer.
Lejos de amilanarse y "con un par" como él mismo dice, ha conseguido superar un cáncer en nueve meses. Por alguna extraña razón, esta enfermedad está siempre envuelta de un halo de secretismo que sólo hace que aumentar la sensación de que el desenlace es casi siempre fatal.
Pero no, Llamas y otros miles de afectados por esta terrible familia de enfermedades han sobrevivido y están aquí para contar que la recuperación no es nada fácil, ni la física ni sobre todo la psicológica, pero que con tesón y valentía, quitándose de algunos excesos y con grandes dosis de apoyo, se sale de ese pozo.
Y se sale fortalecido ya que se habrá derrotado a un enemigo muy feo.

Enlace | Todo sobre el cáncer editado por elmundosalud.com
Fotografía | Campaña de publicidad de la Cadena Ser sobre la vuelta de Carlos Llamas

0 comentarios

El salario mínimo cultural

Tras leer su biografía Sabina en carne viva la sensación que extraigo es que este crápula ex-drogadicto se parece mucho a mí.
Se parece en sus opiniones sobre Cuba:
Si el mundo fuera como yo quisiera, gritaría contra Fidel
Se parece cuando habla de la monarquía:
A mí la monarquía no me ha hecho nada ni yo a ella, pero creo que un país se considera a sí mismo menor de edad si cree que necesita a unos señores puestos ahí por herencia
Pero sobre todo se parece cuando habla de la única revolución necesaria:
Estamos hablando de la única revolución de la que espero algo y la única que queda después de un siglo XX con tantas hermosas y siniestras revoluciones, con tantos Stalin. Estoy hablando de la única revolución que yo espero con todo mi corazón: la educación
Y para llevarla a cabo propugna lo que llama el salario cultural mínimo: cuatro libros en la casa del más pobre de manera que los niños, los padres y los abuelos de esa casa tengan el salario mínimo educacional para poder leerlos y entenderlos.

Esa sí que sería una revolución que yo apoyaría con todas mis fuerzas. ¿Cuándo empezamos?

Fotografía | Cartel de la última gira de Joaquín Sabina, Alivio de Luto

0 comentarios

Yo me lo guiso y yo me lo como...



...o de como se pueden crear los arreglos de una canción con un simple pedal y en directo.


Se llama KT T
unstall, es escocesa y canta la canción Black Horse and The Cherry Tree de su album de debut Eye to the Telescope. Otro descubrimiento musical.

Vía | El Caballo de Atila

1 comentarios

El hipermercado de la salud

Cuando la maximización del beneficio está por encima del cumplimiento de las necesidades de la población, algo no va bien.
Si son las compañías discográficas las que tratan de enriquecerse a costa de la cultura de la gente, no tiene mayor importancia ya que nadie muere de "falta de cultura" (¿o sí?), pero ¿qué ocurre cuando la mercancía con la que se comercia es la salud de la población? Pues que la riqueza de unos pocos se sustenta con la muerte de "unos muchos".
Es por esta razón que Lula da Silva ha dado un puñetazo sobre la mesa de negociaciones y ha decidido declarar nula la patente del retroviral Efavirenz que pertenece a la empresa Merck Sharp & Dohme (MDS) para de esta manera proporcionarle este mediacamento a 75.000 enfermos de SIDA a un precio 4 veces inferior al que le marcaba el gigante Merck.
Por muchas operaciones de maquillaje que intenten las multinacionales, no conseguirán hacernos olvidar que sólo se dedican a curar el mal una vez que lo han causado cuando tal vez se debería replantear todo este circo financiero de manera que se atajasen los problemas en su origen. Pero claro, eso ocurrirá como decía una canción "cuando los sapos bailen flamenco".
Como postre un dato: el valor combinado de las 5 grandes empresas farmacéuticas es igual al PIB de toda el África subsahariana. Es asquerosamente inmoral ¿verdad?

Fotografía | Tomada de El Mercurio Online
Más información | Cómo las compañías farmacéuticas subordinan la vida humana a sus beneficios por Jordi Martorell.

0 comentarios

Si tienes una vocación...


el sistema educativo francés te permite desarrollarla.


El otro día me enteré de que no existe nota de corte para entrar en las carreras universitarias en Francia. Si consigues aprobar el BAC (equivalente francés de la "temida" Selectividad) puedes acceder a cualquier carrera de cualquier universidad francesa.
Esto evitaría esos tristes años en blanco que mucha gente (yo conozco muchos casos) se ha pasado hasta conseguir la nota requerida para entrar en aquella carrera que deseaban. Recordemos que las notas de corte no son el reflejo de la dificultad de la carrera sino que están impuestas por el reducido número de plazas con que cuentan carreras de gran demanda. Es por ello que el "sistema español" se pueda considerar más injusto: no te rechazan por tus capacidades sino por sus incapacidades.
Ahora bien, todo tiene sus contrapartidas:
  1. En el BAC sólo cuenta la nota del examen y no la del expediente académico de la educación secundaria.
  2. Se deben realizar los 2 primeros cursos de la carrera en 3 años. Si no se consigue, el alumno es expulsado de la carrera.
Por tanto, la exigencia aparentemente es mayor. Pero, ¿no os parece más justo ser expulsado tras demostrar que no estás capacitado para afrontar esos estudios que se te niegue la entrada por "aforo limitado"?

Fotografía | Aula Magna de la Sede de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía

1 comentarios

La extensión de la memoria y la imaginación



De todos los instrumentos del hombre, el más admirable es, sin duda alguna, el libro. El resto son extensiones del cuerpo .El microscopio, el telescopio, son extensiones de la vista; el teléfono es extensión de la voz. Después está el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es extensión de la memoria y la imaginación.
Jorge Luis Borges

Fotografía | Biblioteca de PoLiTvS

0 comentarios

¿Verdad o mentira?

Muchos aseguran que el Havidol (nombre químico: Avafynetyma HCl) les ha cambiado la vida. Con pocos meses en el mercado farmacéutico, este medicamento de los laboratorios Paradise Pharmamed es el primer y único tratamiento efectivo contra el Desorden de déficit de ansiedad y atención social disfórica (DSACDAD), una enfermedad poco frecuente. Este mal se caracteriza por síntomas como:
Inquietud ante la vida, tensión, nerviosismo o cansancio, preocupación por el peso, signos de envejecimiento, estrés en el trabajo, hogar o durante actividades que antes eran placenteras como ir de compras.
Es un inhibidor de la
fosfodiesterasa específica de la guanosina monofosfato cíclica (cGMP) tipo 5 (PDE5) que interviene en el metabolismo de la hedonina, hormona descubierta hace poco y que se dispara en el sistema de recompensa cerebral cuando "sentirse bien no es suficiente". De esta manera, el Havidol se une a la nueva generación de fármacos como Fukitol, Panexa, Progenitorivos y Proloxil, capaces no sólo de actuar sobre el cerebro, sino también sobre el "alma".


Que algo parezca real, no significa que lo sea y sino, mira aquí.

6 comentarios

Comenzamos de nuevo

Todo comienzo tiene su encanto

JOHANN WOLFGANG GOETHE


Tras el colapso del original, A Capella se ha trasladado a la plataforma Blogger. Como veis el diseño de momento está en pañales pero espero que con algo de tiempo esto se parezca en algo a mi idea de un blog.
A los que ya me conocéis, gracias por seguirme y a todos aquellos que os encontréis con A Capella por primera vez, espero que os guste.


Fotografía | Un nuevo amanecer, a new sunrise de Flixos